Caracas.- Los familiares de los presos políticos recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocida como Zona 7, completaron este martes 72 horas en huelga de hambre en exigencia de la liberación inmediata y plena de todos los detenidos por motivos políticos.
"La mañana de este martes, familiares mantienen una huelga de hambre en protesta por la libertad de sus seres queridos, anunciada por Jorge Rodríguez el pasado el 8 de enero y reiterada el 6 de febrero, promesas que no han sido cumplidas", denunció en redes sociales el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Aseguró que la indiferencia y la falta de respuestas por parte del Estado pone "en grave riesgo" la vida y la integridad de estos familiares y de los presos políticos que también se mantienen en huelga de hambre dentro de los calabozos desde el viernes.
El grupo de mujeres, de las cuales varias ya han sufrido problema de salud, comenzó la huelga a las 6:00 am del sábado y permanece sobre colchonetas en las afueras del comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a donde han acudido enfermeras y médicos.
El comité denunció que policías impidieron este lunes el ingreso de sueros hidratantes para los detenidos en huelga de hambre, "sin ofrecer explicación alguna".
"Esta prohibición de hidratación se suma a la negación de atención médica, lo que agrava gravemente el estado de salud de las personas detenidas", advirtió.
444 excarcelaciones de presos políticos
La ONG Foro Penal ha verificado 444 excarcelaciones de presos políticos desde hace poco más de un mes, cuando el gobierno encargado anunció un proceso de liberaciones.
Alfredo Romero, presidente de la organización, informó en X que esta cifra contabiliza las excarcelaciones desde el pasado 8 de enero hasta este 15 de febrero a las 21:30 hora local (1:00 GMT del día 16).
Foro Penal no considera excarcelaciones los casos en que, tras salir de un centro de reclusión, la persona permanece privada de libertad bajo arresto domiciliario.
Hace una semana, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa y el asesor jurídico de la mayor coalición opositora, Perkins Rocha, salieron de prisión junto con otro grupo de activistas políticos.
Sin embargo, Rocha permanece en arresto domiciliario, al igual que Guanipa, quien fue encarcelado de nuevo el mismo día en que salió de prisión, acusado por la Fiscalía de incumplir sus medidas cautelares.
Con información de El Nacional

0 Comentarios