Caracas.- España está recibiendo importantes envíos de crudo venezolano. Según registros de tráfico naval obtenidos por Reuters, aproximadamente 2 millones de barriles de crudo pesado Merey están siendo despachados hacia refinerías propiedad de la española Repsol, en un movimiento facilitado por licencias estadounidenses y negociaciones comerciales con la empresa Trafigura.
Este flujo comercial se reactiva después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera el viernes pasado una licencia amplia que permite a empresas estadounidenses cargar, transportar, vender y refinar petróleo venezolano.
Anteriormente, en enero, las comercializadoras globales Trafigura y Vitol habían obtenido autorizaciones específicas para exportar millones de barriles desde Venezuela, almacenándolos inicialmente en terminales del Caribe antes de redirigirlos a destinos finales.
Fuentes de Repsol señalaron que algunos crudos pesados venezolanos, como el Merey, son adecuados para sus complejos de refinería, incluido el de Cartagena. La empresa ha mostrado interés histórico en asegurar un suministro estable desde Venezuela, donde mantuvo operaciones directas durante años, una relación que ahora parece encaminarse a una reanudación.
La renovada relación comercial tiene un claro trasfondo político y jurídico. El pasado miércoles, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió en Caracas con ejecutivos de Repsol y de la empresa francesa Maurel & Prom. Este acercamiento se produce semanas después de que el parlamento venezolano aprobara una amplia reforma de la Ley de Hidrocarburos, la cual otorga un plazo de seis meses al gobierno y a los socios de la estatal Pdvsa para negociar y actualizar los términos de sus asociaciones.
Con información de Banca y Negocios.

0 Comentarios