Mérida.- En respuesta a la creciente demanda nacional, la Dirección de Extensión de la Universidad de los Andes (ULA) ha iniciado un proceso de transformación de sus diplomados presenciales hacia un modelo híbrido, priorizando la formación virtual de alta calidad.
Juan Carlos Rivero, Director de Extensión de la ULA, explicó que se realizó la primera reunión preparatoria junto al profesor Raymond Marquina coordinador del grupo de investigación en Diseño Instruccional de la escuela de Medios Audiovisuales y promotor de Miaula.
Además participaron docentes de los diplomados y estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales a fin de coordinar la digitalización de contenidos.
Expansión y accesibilidad
La iniciativa surge tras recibir múltiples solicitudes de técnicos, empresas e instituciones de regiones como Río Caribe, Cumaná, Aragua, Valencia y Guanare.
Actualmente, los participantes enfrentan altos costos de traslado, alojamiento y alimentación para asistir a las clases en Mérida.
"Si lo hacemos de forma virtual, con la misma calidad y transformando los materiales en recursos instruccionales, podremos masificar la formación e incorporar a muchos más estudiantes a nivel nacional", afirmó el profesor Rivero.
Claves de la nueva modalidad
El director de Extensión destacó que el proceso arrancará con las áreas de Café, Cacao y Agroforestería.
“La mayor parte del contenido será teórico-virtual, mientras que las prácticas se mantendrán presenciales”, acotó.
También indicó Juan Carlos Rivero que: “evaluamos que los profesores se trasladen a las zonas de origen de los estudiantes para realizar las sesiones prácticas en sitio, facilitando la logística”.
La universidad prevé que para los meses de marzo y abril se realice la primera convocatoria nacional para el diplomado de Cacao bajo esta nueva modalidad, seguido por el de Café y el resto del portafolio académico de la institución.(Prensa ULA/ND/CNP12.175/Fotos:L.A)

0 Comentarios