Mérida.- En el marco de la celebración del Día del Cine Nacional, que conmemora las primeras proyecciones de Manuel Trujillo Durán, el 28 de enero de 1897 en Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en el Centro de Creación y Estudios Artísticos (CREA) “Las Heroínas", presentó el largometraje “El hombre de la luz”, que fue presentado al público en octubre pasado.
El proyecto, que se desarrolló durante tres años y medio, es el primero que se ejecuta conjuntamente entre Unearte Mérida y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) bajo la metodología “Aprender haciendo”. La cinta, de 96 minutos, es la segunda película de ciencia ficción realizada en Venezuela y está basada en la vida del inventor popular merideño, don Luis Zambrano.
Al respecto, el decano de Unearte Mérida, Xavier Rodríguez, destacó la importancia del proyecto para la formación y la identidad cultural. “Para nosotros es muy importante porque hay un componente de jóvenes que se suman en primera línea a realizar cine", añadió Rodríguez.
Aprender haciendo
Por su parte, el coordinador de la comunidad de aprendizaje de cine venezolano, José Luis Dávila, explicó el alcance formativo y social del proyecto. “Arrojó la formación de aproximadamente 65 estudiantes, además de población merideña, voceros de consejos comunales y comunidades. Logramos un largometraje que se estrenó en salas comerciales el año pasado, filmado en locaciones del estado Mérida, el páramo, Los Nevados, La Culata y La Pedregosa, mostrando la diversidad de nuestra región”, detalló Dávila.
Destacó Dávila que la metodología “Aprender haciendo” ha sido un proyecto formativo que se multiplicó en otras casas de estudios a partir de esta experiencia de hacer películas en formato largometraje.
El coordinador de la comunidad de aprendizaje de cine venezolano agregó que en los últimos 25 años en Venezuela se han producido alrededor de 387 películas, un promedio de 16 por año, actualmente están en producción 10 películas, “lo que habla de una industria en construcción que ofrece una plataforma para que los jóvenes hablen de nuestra identidad”.
Testimonios
El estudiante de cuarto semestre de Unearte y asistente de sonido en el proyecto, Samuel Muñoz, resaltó el valor de la metodología práctica. “Es una ventaja grandísima. Más allá de lo teórico, es entrar directamente al campo y tener un producto realizado. Este es el camino. Agradezco a Unearte y al CNAC por el apoyo y espero que estos proyectos se sigan dando a nivel nacional”, expresó.
Asimismo, el actor Héctor Arriaga dijo que fue una grata experiencia rodar entre profesores y alumnos de Unearte, y al director de la película, Christian Márquez.
Arriaga enfatizó el compromiso gubernamental de acercar la cultura y el cine a todo el pueblo venezolano. “Estamos felices de contar con una universidad como esta”, señaló, refiriéndose a Unearte, “porque tiene una característica que no tiene ninguna otra: forma al estudiante revolucionario, competitivo y creativo. Hace lo que no hace ninguna otra universidad, y eso es parte de su esencia y de los resultados que estamos viendo”, agregó.
El cine venezolano tiene miles de producciones, entre las recomendadas a la audiencia destacan: “Mi pequeña revancha”, “Desnudo con naranjas”, “El pez que fuma", “Araya”, "Papita, maní, tostón", "Taita Boves", "Jericó", "Reverón" o "Una vida y dos mandados", entre otros filmes.
El Gobierno del estado Mérida, a través de Fundecem y el Ministerio de Cultura, disponen de diferentes puntos para la proyección de películas venezolanas de manera gratuita. /Prensa Gobernación de Mérida /Agusmir Guarache /Fotos: Carlos Camacho.

0 Comentarios