Estocolmo, Suecia.- La plataforma de inversión Maha Capital, de Suecia, busca la aprobación de Estados Unidos para adquirir una participación minoritaria indirecta en una empresa petrolera controlada por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dijo recientemente a Reuters el presidente del directorio de la plataforma, Paulo Thiago Mendonca.
La empresa tiene hasta mayo para ejercer una opción para una participación mayoritaria en una subsidiaria de Novonor que posee el 40% de PetroUrdaneta, empresa energética que posee campos petroleros subdesarrollados en Venezuela.
De concretarse la aprobación, el acuerdo de Maha Capital marcaría uno de los primeros ingresos de una empresa extranjera en la industria petrolera venezolana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, alentara las inversiones tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de enero.
«Estamos siguiendo de cerca las indicaciones de Estados Unidos para ver cómo avanzar«, dijo Mendonca.
Los campos terrestres, que solían producir cientos de miles de barriles de petróleo por día hace décadas, están controlados por Pdvsa, que tiene una participación del 60% en PetroUrdaneta.
Mendonca dijo que ve oportunidades «gigantescas» para las empresas petroleras en Venezuela, citando recientes declaraciones de la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, quien dijo que presentaría una propuesta para reformar la Ley de Hidrocarburos del país, creando condiciones para nuevas inversiones.
«Los grupos pequeños y medianos serán los primeros en entrar, porque tienen velocidad y apetito por el riesgo», dijo Mendonca.
Maha Capital tiene experiencia en la industria petrolera, afirmó Mendonca, citando las inversiones petroleras de la compañía en Estados Unidos y Omán. Maha también poseía acciones de la brasileña Brava Energia, pero los vendió como parte de un movimiento para centrarse en inversiones en tecnología financiera.
En un cambio de rumbo, la firma sueca controlada por el administrador de fondos brasileño Starboard ahora planea invertir una cantidad no revelada para desarrollar los campos de PetroUrdaneta en la Cuenca de Maracaibo, en el estado Zulia, al noroeste de Venezuela.
Los pozos de PetroUrdaneta produjeron hasta 250.000 barriles de petróleo por día en la década de 1950, pero décadas de baja inversión hicieron que la producción cayera a alrededor de 1.500 bpd en 2020, según una presentación de Maha.
La producción de PetroUrdaneta podría alcanzar los 40.000 barriles de petróleo diarios con las inversiones de Maha, afirmó Mendonca, y los yacimientos aún cuentan con alrededor de 400 millones de barriles de petróleo recuperable en sus yacimientos.
«Es un yacimiento gigantesco; aún queda mucho por extraer», afirmó Mendonca
Con información de Reuters.
0 Comentarios