Rusia reafirmó su compromiso con Venezuela y aseguró que la cooperación militar con Caracas continuará durante décadas


Caracas.-
Este lunes, el embajador ruso en Venezuela Serguéi Melik-Bagdasárov, afirmó en entrevista con para el medio, Rossia 24 que, Moscú mantiene su compromiso total con Caracas, trabajando activamente en fortalecer las capacidades de defensa venezolana más allá del incidente del 3 de enero.

Reafirmó su rol como aliado estratégico clave, para implementar programas de capacitación intensiva para operadores venezolanos de sistemas antiaéreos Iglá, S-300 y Buk-M2, con énfasis en superar las limitaciones detectadas.

"Vamos a continuar el mantenimiento de todos los sistemas rusos en Venezuela por las próximas décadas, ese es nuestro compromiso firme con el país hermano", aseguró.

El Kremlin ha desplegado equipos de especialistas para modernizar y reactivar completamente las defensas aéreas venezolanas, priorizando la integración de nuevas tecnologías de guerra electrónica.

Rusia propuso además, cooperación ampliada en inteligencia satelital y sistemas de alerta temprana, consolidando una alianza militar estratégica en América Latina.

Finalmente, sostuvo que los desafíos operativos de la defensa venezolana son oportunidades para profundizar la asociación técnico-militar con Rusia, garantizando la autonomía defensiva de Caracas frente a presiones externas.

Asegura que militares venezolanos no supieron utilizar defensas antiaéreas durante captura de Maduro


Serguéi Melik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela, aseguró este lunes que los militares venezolanos no supieron utilizar las defensas antiaéreas contra las tropas estadounidenses durante la operación de captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero,.

En una entrevista con el canal Rossia 24, reseñada por EFE, Melik-Bagdasárov aseguró que durante la operación, las Fuerzas Armadas de Venezuela efectuaron dos disparos con las baterías antiaéreas rusas contra los estadounidenses, pero fallaron por falta de capacitación del personal militar venezolano.

"Además de tener una ametralladora en las manos, hay que saber dispararla", expresó.

El diplomático responsabilizó a los militares venezolanos de no contar con la "capacitación suficiente" para manejar los sistemas de defensa antiaérea rusos Iglá, que según él fallaron durante la operación militar estadounidense.

Explicó que le comunicaron que "hubo al menos dos disparos (por parte de los sistemas de defensa rusos) y ambos fallaron su objetivo".

Con todo, Melik-Bagdasárov aseguró que la cooperación militar continúa, que "no se ha cancelado", que Rusia sigue cumpliendo con sus compromisos y que el mantenimiento de los sistemas de armas rusos en el país latinoamericano continuará durante décadas.

Tras la captura de Maduro, los medios internacionales se preguntaron acerca de la operatividad y efectividad de los sistemas de defensa antiaérea que Rusia le había suministrado con anterioridad a Venezuela.

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, insinuó en su momento que la defensa antiaérea rusa se mostró insuficiente, y que las baterías S-300 y los sistemas Buk fueron inutilizados por los sistemas de lucha radioelectrónica.

De este modo, el Kremlin quedó en evidencia como exportador de seguridad al no poder garantizar la defensa de los regímenes autoritarios que tiene por aliados

Con información de Efecto Cocuyo y El Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios