Washington DC, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, "ha demostrado hasta ahora un liderazgo muy fuerte". Su comentario tuvo lugar después de que la prensa le preguntara si pensaba mantenerla en el poder, al que accedió tras el secuestro de Nicolás Maduro durante un ataque de Washington al país latinoamericano.
"Bueno, ahora mismo tienen un liderazgo muy fuerte", expresó Trump. "Delcy ha demostrado hasta ahora un liderazgo muy fuerte, debo decir. Millones de barriles de petróleo están entrando a Estados Unidos ahora mismo", continuó. "Más de 50 millones de barriles de petróleo ya se han movido o se están moviendo a Estados Unidos, y muchos más están por venir", afirmó.
"Estamos trabajando con ellos. Y ellos recibirán parte de eso. Y nosotros recibiremos parte de eso. Y se dividirá, y nuestro país se enriquecerá. Y eso significa que nuestros impuestos van a bajar. Y les irá mejor. A Venezuela le irá mejor que nunca. Si eso continúa, incluso con nosotros, ya saben, tomando una parte muy justa, a Venezuela le irá mucho mejor que nunca. Van a ser muy ricos. Y ella ha hecho un muy buen trabajo", reiteró.
Venta de petróleo a EE.UU.
Previamente, Delcy Rodríguez le informó a su país que ingresaron 300 millones de dólares por concepto de venta de petróleo.
El pasado 7 de enero, la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) comunicó que estaba en curso una negociación con Washington para la "venta de volúmenes de crudo en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países", en estricta observancia de los "criterios de legalidad, transparencia y beneficio" para las dos partes.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
El domingo, el Gobierno venezolano desmintió categóricamente reportes de Reuters sobre supuestas conversaciones entre el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y EE.UU. previo al secuestro de Maduro. Asimismo, refutó las "noticias falsas" sobre una presunta condecoración a agentes de inteligencia extranjeros, señalando que se trata de una campaña para generar desconfianza dentro de las fuerzas gobernantes.

0 Comentarios