Managua, Nicaragua.- El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió el jueves (15.01.2026) la liberación del derrocado gobernante venezolano Nicolás Maduro, a quien fuerzas estadounidenses capturaron el 3 de enero en medio de un bombardeo para someterlo a un juicio por narcotráfico.
Ortega, de 80 años, y su esposa, Rosario Murillo, con quien comparte el poder, son estrechos aliados del gobierno venezolano desde los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
"Nos sumamos al clamor para que regresen al presidente Maduro a su pueblo", dijo Ortega durante una ceremonia de graduación de policías, y señaló que el líder chavista fue detenido en una "acción totalmente desproporcionada (...), sin ninguna orden de captura".
En su discurso transmitido por medios públicos y de su propiedad, Ortega también llamó a Estados Unidos a que "deje de amenazar a Cuba".
Tras la incursión en Caracas, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron llevados a Nueva York donde enfrentan un juicio por supuesto tráfico de drogas.
Rodríguez "está haciéndole tiempo a Nicolás"
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, asumió el poder de forma interina entre amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien asegura conducir el país caribeño y en particular su industria petrolera.
Ortega saludó a Rodríguez, quien según él "está haciéndole tiempo a Nicolás".
Trump y Rodríguez mantuvieron el miércoles una "larga conversación telefónica", reveló el mandatario estadounidense, quien la calificó como una persona "formidable".
La presidenta encargada ha prometido "rescatar" a Maduro, al tiempo que inició un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas en 2019.
Con información DW

0 Comentarios