Merideños renovaron su fe en festividad del Santo Niño Jesús de Cacute


Cacute, Mérida.-
La población de Cacute del estado Mérida, celebra cada 14 de enero con profundo fervor la festividad de su santo patrono, el Santo Niño Jesús de Cacute, una celebración centenaria que forma parte de la identidad cultural de este pueblo del páramo merideño.

Encontrado por el fundador del pueblo, Manuel Antonio Pacheco en el año 1800, esta pequeña imagen se ha convertido en símbolo de esperanza y fe para los pobladores del páramo merideño.

“El niño Jesús para el pueblo de Cacute significa fe, es un milagro de Dios para las familias que les ha otorgado sus milagros”, expresó Bulman Dávila, integrante de la organización de la festividad del niño Jesús de Cacute.

Este año la conmemoración se centró exclusivamente en los actos religiosos, dado al decreto parroquial de la Arquidiócesis de Mérida, que limitó las actividades festivas y recreativas para garantizar la seguridad ciudadana ante el decreto de Estado de Conmoción Exterior a nivel nacional.

Tradicionalmente, la agenda de esta festividad es desde el 2 de enero hasta el 14 de enero, en donde se realizan diversas actividades religiosas y recreativas como la peregrinación al sitio de la aparición de la imagen, las novenas en cada sector de la comunidad, elección y coronación de la reina, actividades deportivas, caravanas, retretas, la eucaristía y procesión de la imagen en su día central.

Sin embargo, este año solo se permitieron las actividades propiamente religiosas, como las novenas del niño, la eucaristía y una pequeña procesión en la calle principal del pueblo.  

A pesar de la suspensión de gran parte de sus actividades, hubo una masiva concurrencia de devotos y promeseros de diferentes pueblos de Mérida, demostrando que la fe y la devoción de los merideños trasciende cualquier circunstancia política o social del momento.

Con información de Diannybel Dávila / Radio Fe y Alegría Noticias.

Publicar un comentario

0 Comentarios