Caracas.- Venezuela está abierta a negociar un acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, declaró el presidente Nicolás Maduro en una entrevista grabada previamente y transmitida el jueves en la televisión estatal, pero se negó a comentar sobre un ataque encabezado por la CIA la semana pasada en un área de atraque venezolana que el gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump creía que era utilizada por cárteles.
En una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, el presidente del país sudamericano reiteró que Washington quiere obligar a un cambio de gobierno en Venezuela y acceder a sus vastas reservas de petróleo a través de la campaña de presión de meses, la cual comenzó en agosto con un despliegue militar masivo en el mar Caribe.
“¿Qué buscan? Es evidente que buscan imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza”, denunció Maduro, y luego agregó que es hora de que ambas naciones empiecen “a conversar en serio, con datos en la mano”.
“El gobierno de Estados Unidos lo sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico estamos listos”, añadió. “Que si quieren petróleo, Venezuela está lista para inversión estadounidense, como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”.
Chevron Corp. es la única compañía petrolera de gran tamaño que exporta crudo venezolano a Estados Unidos. Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
La entrevista fue grabada en la Nochevieja, el mismo día en que las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron ataques contra cinco presuntas embarcaciones de contrabando de drogas. Los ataques más recientes elevan a 35 el número total de ataques conocidos a botes, y el número de personas muertas a cuando menos 115, según cifras anunciadas por el gobierno de Trump. Entre las víctimas hay venezolanos.
Trump ha justificado los ataques, diciendo que son un incremento necesario para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, y ha afirmado que el país está involucrado en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga. Los ataques comenzaron frente a la costa caribeña de Venezuela y luego se expandieron al océano Pacífico oriental.
Mientras tanto, la CIA estuvo detrás de un ataque con drones la semana pasada en un área de atraque que se creía había sido utilizada por cárteles de drogas venezolanos, según dos personas al tanto de los detalles de la operación, las cuales solicitaron el anonimato para poder declarar sobre el asunto secreto. Fue el primer operativo directo conocido en suelo venezolano desde que comenzaron los ataques a embarcaciones, una agudización significativa en la campaña de presión de Wsahington sobre Maduro, quien ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos.
Al preguntársele sobre la operación en suelo venezolano, Maduro respondió: “dentro de algunos días pudiéramos conversar”.
Si quieren petróleo, Venezuela está lista
El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje pragmático a la Casa Blanca, hoy bajo el mandato de Donald Trump. El mandatario venezolano aseguró que su gobierno está listo para establecer acuerdos de "largo alcance" que incluyan el combate al narcotráfico y la estabilidad energética.
El presidente Maduro fue enfático al señalar que Venezuela posee la infraestructura y la voluntad política para ampliar inversiones estadounidenses, citando el modelo de Chevron como ejemplo a seguir: «cuando quieran, donde quieran y como quieran», sentenció. Esta oferta de diálogo ocurre en un momento de alta expectativa internacional, buscando aliviar las tensiones políticas mediante el beneficio económico mutuo y la seguridad regional.
Asimismo, hizo un llamado a los sectores económicos de EEUU para considerar acuerdos integrales que impulsen el desarrollo de ambas naciones
Desmiente rumores de que mantuvo un segundo contacto telefónico con Trump
Maduro, desmintió los rumores de que mantuvo un segundo contacto telefónico recientemente con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, el jefe de Estado recordó que el pasado 21 de noviembre sostuvo una conversación telefónica con Trump y destacó que aquella llamada se llevó a cabo de manera respetuosa. Sin embargo, las acciones que vinieron después fueron calificadas por el regente del Palacio de Miraflores como nada amigables.
"Conversamos 10 minutos. Y fue una conversación, como yo he dicho, respetuosa, muy respetuosa, cordial. Pero de ahí las evoluciones post-conversación no han sido agradables. Esperemos. Todo yo se lo encargo a Dios. Dios Todopoderoso", comentó.
Finalmente, el presidente Maduro ratificó al pueblo estadounidense que tienen en Venezuela una hermana, que aboga por la paz entre ambos territorios, libres de guerra y cualquier agresión que se pueda perpetrar.
Con información de AP


0 Comentarios