Washington DC, EEUU.- Fuerzas conjuntas de Estados Unidos interceptaron este viernes (09.01.2025) al petrolero 'Olina' en aguas del Caribe, en una acción coordinada entre el departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS), según informó el Comando Sur.
La operación, que se realizó antes del amanecer, contó con ‘la participación de infantes de Marina que partieron en helicópteros desde el portaviones USS Gerald R. Ford para ejecutar el abordaje.
En un comunicado, el mando estadounidense aseguró que la acción envía el "mensaje claro" que "no existe refugio seguro para los criminales", en el marco de los esfuerzos de Washington para combatir "actividades ilegales transnacionales" en el hemisferio occidental, aunque no precisaron el número de detenidos y subrayaron que la operación se desarrolló sin resistencia.
En otro comunicado en X, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, describió al 'Olina' como parte de la llamada "flota fantasma", compuesta por petroleros sospechosos de transportar petróleo sometido a embargo que intentan evadir a las fuerzas estadounidenses mediante cambios de bandera o rutas clandestinas. Según Noem, el buque "sospechoso de transportar petróleo sometido a embargo", "había partido de Venezuela antes de ser interceptado".
La operación contó con la coordinación de la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur, una iniciativa para "reforzar la seguridad marítima, frenar el tráfico ilícito y apoyar a las agencias civiles encargadas de la aplicación de la ley, especialmente en rutas del Caribe y América Latina".
Cinco buques incautados
Estados Unidos ha intensificado en los últimos días su presencia naval y aérea en el Caribe, y el miércoles requisó otros dos petroleros ligados a Venezuela, uno de ellos con bandera rusa. Ese día, el Pentágono confirmó la incautación del tanquero 'Marinera', antes conocido como 'Bella 1', buque que Washington persiguió desde el Caribe hasta el Atlántico norte durante tres semanas.
La Guardia Costera estadounidense también interceptó el 'M/T Sophia', petrolero sancionado que, según Washington, operaba ilícitamente en aguas internacionales, con lo que en total se han incautado cinco buques con crudo.
Funcionarios del Pentágono han señalado que la Operación Lanza del Sur no es temporal y que continuará desarrollándose mientras sea necesario para, según dijeron, proteger el territorio estadounidense y restaurar la seguridad en el hemisferio occidental.
Petróleo se venderá con supervisión de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó en un mensaje la tarde de este viernes, 9 de enero, que la incautación el buque petrolero Olina se hizo en «coordinación» con lo que denomina «las autoridades provisionales de Venezuela», en referencia al gobierno interino de Delcy Rodríguez, quien fue juramentada como tal tras la captura y extracción de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero.
«Hoy, los Estados Unidos de América, en coordinación con las Autoridades Provisionales de Venezuela, incautaron un petrolero que partió de Venezuela sin nuestra aprobación«, dijo el mandatario.
Además, indicó que el tanquero regresará a puerto venezolano y que la carga será vendida en el marco del acuerdo energético entre Estados Unidos y Pdvsa.
«Este petrolero está ahora de regreso a Venezuela, y el petróleo se venderá a través del gran acuerdo energético, que hemos creado para tales ventas. ¡Gracias por su atención a este asunto!», expresó Trump en un mensaje en su red Truth Social.
La información de que el buque será devuelto a puerto venezolano para la recuperación de la carga marca un hecho inédito, pues los cuatro buques incautados con anterioridad fueron confiscados estrictamente por Estados Unidos, es decir que fueron llevados a ese país que asumió la propiedad de la carga petrolera.
Sobre ese punto, cabe aclarar que de los cuatro barcos incautados antes del Olina, solo está confirmado que dos de ellos llevaban petróleo.
En ese sentido, cabe recordar que el tanquero Skipper y el Centuries, ambos interceptados en diciembre pasado, llevan una carga total de entre 2,9 y 3,1 millones de barriles de hidrocarburos venezolanos.
Sobre estos productos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el miércoles, que Delcy Rodríguez está de acuerdo en que Estados Unidos asumiera la propiedad y venta, por lo que ya se estaba comercializando.
Ahora bien, ese mismo día, 7 de enero, fueron incautados otros dos barcos petroleros. Uno de ellos, el Bella 1, no llevaba crudo venezolano, pues no llegó a arribar al puerto venezolano donde planeaba suministrarse, ya que Estados Unidos comenzó a perseguirlo cuando se acercaba al mar Caribe el 21 de diciembre de 2025.
El otro buque incautado el miércoles es el Sophia. Aún no se sabe si este iba lleno de petróleo venezolano, pues no se ha aclarado si el operativo se hizo antes de que llegara a Venezuela o si ya había cargado. Informaciones extraoficiales afirman que sí había atracado en Venezuela y se suministró con unos 2 millones de barriles. Sumarium.info no ha podido confirmar esto de forma independiente.
En cualquier caso, lo que sí está confirmado es que el Sophia está siendo escoltado a Estados Unidos, de modo que si va cargado, ese petróleo será gestionado directamente por ese país.
Por consiguiente, el hecho de que el Olina sea dirigido a puerto venezolano, como lo afirmó Trump, representa una nueva forma de gestionar estas intercepciones de tanqueros.
Con información de DW

0 Comentarios