Caracas. - la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes 30 una «ley de amnistía general» y ordenó a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que discuta y apruebe la normativa «para favorecer la convivencia en Venezuela».
«Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela», expresó Rodríguez durante la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
«Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto», dijo la funcionaria, quien también señaló que la decisión ya había sido discutida con Nicolás Maduro antes del 3 de enero, fecha de su captura por parte de fuerzas militares estadounidenses.
Si bien la ley de amnistía, que Rodríguez espera sea aprobada la primera semana de febrero, beneficiaría en primer momento a todos los detenidos por razones políticas, se desconocen los alcances reales de la normativa y si tendrá efectos en la represión que, según han denunciado organismos internacionales, ejerce la administración chavista contra opositores o aquellos que perciba como tales.
Desde el 8 de enero se adelanta un proceso de excarcelaciones, anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la encargada en funciones del Ejecutivo venezolano. Las cifras dentro del propio oficialismo son dispares.
Mientras el ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó que se habían excarcelado a 808 personas desde diciembre hasta el lunes 26 de enero, dos días después, en una entrevista para un medio colombiano, el fiscal general Tarek William Saab aseguró que se habían otorgado 643 medidas cautelares.
Con información de Tal Cual

0 Comentarios