Naciones Unidas.- El representante de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, aseguró este martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, de continuar la escalada de ataques armados por parte de Estados Unidos (EEUU), «nosotros ejerceremos con toda determinación nuestro derecho inalienable a la legítima defensa, con arreglo al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas». Sin embargo, remarcó que «el futuro puede ser diferente».
«Se intenta generar un episodio de choque directo, de fabricar una provocación que les permita invocar falsamente el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas», sentenció el funcionario durante una reunión extraordinaria del Consejo. Moncada indicó que «no perderemos la serenidad en la defensa de la paz de nuestra nación».
«Nadie está a salvo; nadie», señaló el funcionario, antes de solicitar al Consejo «que condene explícitamente esta agresión en curso desde las ejecuciones extrajudiciales hasta los actos de piratería; exigimos también que adopte las medidas necesarias para que el gobierno de Estados Unidos repliegue sus fuerzas militares, ponga fin al uso de la fuerza y levante el bloqueo unilateral». Instó, igualmente, a que se sancionen estos hechos y se impida su repetición. «De lo contrario, se trata de la consolidación de un mundo sin principios» que es «un mundo sin Naciones Unidas».
«Estamos en presencia de un poder que actúa al margen del derecho internacional» y que exige entregarle «nuestras playas, ríos, llanos y montañas», deploró.
Se trata «de la mayor extorsión registrada en la historia», acusó. Pero «no se trata solo de Venezuela; la ambición es continental». Calificó las acciones contra tanqueros como «crimen de agresión» y denunció que EEUU ha robado petróleo, «lo que constituye un precedente extremadamente grave para la navegación». El robo a manos de un Estado «es peor que la piratería». El gobierno «está imponiendo el caos y la destrucción de las relaciones internacionales del mismo modo que lo hicieron actores malignos en la Segunda Guerra Mundial».
Venezuela «es solo el primer objeto de un plan mayor; el gobierno estadounidense nos quiere divididos para conquistarnos por pedazos». Hoy, EEUU «se ha convertido en un actor que propone imponerse sobre los derechos fundamentales de los estados del continente americano».
Venezuela sabe que EEUU no permitirá una decisión en el Consejo de Seguridad «que ponga freno a su plan siniestro». Hay una «anexión de facto» del mar Caribe, alertó.
«La amenaza no es Venezuela. La amenaza es el actual gobierno de Estados Unidos». Aseguró que hasta la fecha se han perpetrado «más de 29 ataques, con más de 101 víctimas civiles» asesinadas «violando su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso». Se trata «de ejecuciones extrajudiciales, de homicidios intencionales»-
Remarcó que no hay guerra en el Caribe, ni conflicto armado, y por eso es absurdo que EEUU invoque la aplicación del derecho de guerra. «No se atreven a mostrar la evidencia audiovisual de sus asesinatos». Pero «el asesino que ronda en el Caribe afirma que sus crímenes de lesa humanidad no tienen fin a la vida».
El bloqueo militar tiene el objetivo de «degradar el aparato económico y militar» y «provocar el caos interno con el fin de facilitar la agresión de fuerzas externas», describió Moncada.
Una guerra de agresión «es un crimen». Hay que «desenmascarar las operaciones de desinformación» por parte de EEUU «para justificar su agresión contra un país pacífico como Venezuela». Se trata de «sangre por petróleo», ilustró el funcionario
Con información de EFE

0 Comentarios