Caracas.- Basado en una investigación que llevó adelante desde 2024 por una comisión creada en la Asamblea Nacional, el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Pedro Infante, solicitó que se sancione a 351 personas que presuntamente están vinculadas con «el despojo de la empresa CITGO a su propietaria que es la República Bolivariana de Venezuela».
La solicitud fue hecha en la sesión plenaria de la AN de este martes 2 de diciembre a propósito de la decisión de la corte de Delaware, con el juez Leonard Stark a la cabeza, en la se autoriza la venta de CITGO Petroleum por 5.900 millones de dólares.
Infante señaló que esta empresa es el séptimo complejo refinador de EEUU «y está valorada en 12.000 millones y genera entre 4.000 millones a 5.000 millones de dólares que pueden invertirse en el pueblo».
«Es una venta forzosa. En EEUU no se respeta el derecho económico y el derecho a la propiedad. El planeta debe saber que si a EEUU le da la gana le roba su empresa ubicada en EEUU», indicó Pedro Infante.
Agregó que «le niegan a Venezuela defender su activo».
Infante señaló que «el primer gobierno de Trump coincidió con la gestión en la AN en desacato electa en 2015 y allí está la relación con los partidos políticos de oposición y su complicidad con el despojo. Esa AN es un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada(GEDO)».
Indicó que «Venezuela hará todo desde el derecho para defender nuestra propiedad» y así presentó ante la AN un acuerdo en repudio «al expolio de la empresa CITGO».
Infante propuso que se les aplique la Ley de Extinción de Dominio a los señalados en la investigación ala que hizo referencia, asimismo indicó que también debe aplicarse la Ley Simón Bolívar.
Poor su parte la dioutada del Partido Socialista Unido de Venezuela indicó que deben publicarse y hacer del dominio público la lista de bienes, empresas, cuentas bancarias de los denunciados en la investigación referida por el vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Por su parte el diputado Carlos Melo solicitó que se incluyera en la lista a personas vinculadas con el Banco Central de Venezuela ad hoc, bajo el argumento de que han despojado también activos del país.
El último parlamentario que intervino en este punto fue José Brito, quien denunció que algunos nombres de los que están en esa lista estarán en enero juramentándose como diputados «y aquí estaremos para decirles lo que han hecho».
Luego se produjo el acto de votación y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, comunicó que el acuerdo «fue aprobado por unanimidad».
Con información de Contrapunto

0 Comentarios