Mérida.- El Gobierno de Mérida, a través de la Secretaría para la Transformación Económica y la Secretaría para el Desarrollo Productivo, está comprometido con impulsar la soberanía agroalimentaria y tecnológica regional; en este sentido, la Empresa Regional Semillas Andinas, C.A. (SEMACA) visitó a la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) dando un paso firme para avanzar hacia un futuro próspero, tal como lo ha definido el presidente de la República, a través de la 1T de Transformación Económica.
Como parte del plan de trabajo adelantado por la Gobernación del estado, la comitiva de SEMACA visitó la sede de la Academia de Ciencia Agrícola de Venezuela (ACAV), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, ubicado en el estado Barinas. En este encuentro, se sostuvo una importante reunión con la actual presidenta de ACAV, , María Bencomo, para plantear el interés de generar un trabajo conjunto de cooperación, investigación, innovación y producción. El objetivo principal es vincular estos esfuerzos a los planes de reproducción de semillas certificadas que se adelantan en el estado Bolivariano de Mérida, vitales para el desarrollo productivo.
El presidente de SEMACA, José Gregorio Martínez, destacó la importancia del encuentro al afirmar que: "La Gobernación del estado Mérida, estrecha lazos de cooperación y trabajo con la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV)". Además, resaltó que la finalidad de este acercamiento, es incorporar de manera progresiva y en los modelos de manejo vigentes el uso de bioinsumos de quelatos nutricionales y prácticas asociadas a la agricultura regenerativa. Esto busca garantizar una producción asociada a la preservación y cuidado del ecosistema, un manejo agronómico soberano, reducir las estructuras de costo, y generar una semilla cada vez más orgánica y libre de productos químicos.
El encuentro también permitió la participación en un taller sobre la producción de semillas de café y cacao, a través de viveros en condiciones semi controladas, rubros que forman parte del plan estratégico de desarrollo productivo regional.
Con la producción de semillas como vértice de trabajo, se busca garantizar la soberanía agroalimentaria y la debida certificación de los materiales genéticos y la diversidad biológica propia del estado./Prensa Gobernacion de Mérida /SEMACA /SOLIANNY PÉREZ DE DUQUE /Fotos: SEMACA

0 Comentarios