Caracas.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela actualizó la notificación A0622/25, que reemplaza al A0483/25, y en el que se establece una restricción total de operaciones aéreas civiles y de aviación general (GA) dentro del FIR Maiquetía (SVZM).
La medida es anunciada en medio de un anuncio de cierre del espacio aéreo venezolano y áreas circundantes, tras las declaraciones emitidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la prohibición de sobrevolar la región por motivos de operaciones militares (OPS MIL).
Esta notificación establece un período de vigencia que va desde el 30 de noviembre de 2025 hasta el 1 de marzo de 2026. Además, prohíbe cualquier vuelo no militar, incluyendo vuelos privados, comerciales y de aviación general.
Las restricciones emitidas por el Inac afectan rutas que conectan el norte de Sudamérica, el Caribe, Colombia, Brasil y corredores internos en la zona sur del país.
Según el aviso, hay cuatro zonas de exclusión:
N5: Apure, cerca de la frontera con Colombia, tradicional para operaciones contra grupos armados.
N6: Corredor entre Apure y Amazonas, incluyendo selvas profundas y rutas internas hacia el sur.
N7: Sectores cercanos a Puerto Ayacucho, Amazonas, sensibles por presencia de disidencias y pistas no autorizadas.
N8: Áreas de Bolívar, Guárico y el eje fluvial del Orinoco, afectando rutas entre el centro y el sur del país.
La institución venezolana exige a las aeronaves autorizadas a mantener contacto constante con estaciones de control: ACC Maiquetía — Sector 5 (128.7 MHz), TWR Santo Domingo (122.3 MHz) y TWR San Fernando de Apure (118.15 MHz). Destacan que los vuelos civiles requieren aprobación previa para ejecutar operaciones.
Con información de Banca y Negocios

0 Comentarios