Distrito de Columbia revela la orden de incautación del buque ‘Skipper’


Washington DC, EEUU.-
En medio de la tensión causada por la incautación del buque ‘Skipper’, que transportaba petróleo venezolano a Cuba en una operación de «falsa bandera», la Fiscalía del Distrito de Columbia, Estados Unidos, dio a conocer la orden de confiscación del barco, que había sido dictada hace poco más de dos semanas.

Una nota del FBI y del Distrito de Columbia indica que la orden de incautación fue firmada por un magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia el 26 de noviembre de 2025.

Seguidamente, precisa que, en cumplimiento de ese dictamen, el 10 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos abordó y confiscó el petrolero mientras viajaba en altamar después de partir de Venezuela.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de identificó previamente al M/T ‘Skipper’, anteriormente llamado ‘Adisa’, como parte de una red de transporte de petróleo que apoya a Hezbolá y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds, ambas organizaciones terroristas extranjeras designadas por el Departamento de Estado», señala el texto.

Y remarca que la Guardia Revolucionaria iraní «utiliza los ingresos de la distribución de petróleo para financiar sus redes terroristas».

«Como la principal Fiscalía de los Estados Unidos que lidera los esfuerzos para interceptar embarcaciones fantasma, así como productos sancionados, mantenemos nuestro compromiso de apoyar legalmente los esfuerzos del presidente Trump para hacer del mundo un lugar más seguro», dijo la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro.

Por su parte, el director del FBI, Kris Patel, señaló: «La División de Contrainteligencia del FBI y nuestros socios continuarán aplicando las sanciones estadounidenses e impidiendo el acceso de nuestros adversarios a los mercados financieros y la tecnología crítica. La incautación de este buque pone de relieve nuestros exitosos esfuerzos por imponer costos a los gobiernos de Venezuela e Irán. La aplicación de las sanciones requiere un enfoque integral del gobierno y el FBI se enorgullece de formar parte del equipo».

El texto añade que está orden de incautación fue autorizada de conformidad con leyes estadounidenses que permiten la confiscación de todos los activos, extranjeros o nacionales de cualquier individuo, entidad u organización involucrada en la planificación o perpetración de cualquier delito federal de terrorismo en contra Estados Unidos, ciudadanos o residentes de Estados Unidos, o su propiedad, y todos los activos, extranjeros o nacionales, que proporcionen a cualquier persona una fuente de influencia sobre dicha entidad u organización.

Se sabe que el buque estaba navegando con la «falsa bandera» de Guyana al momento del operativo. También se han reportado numerosas irregularidades relativas a falsos posicionamientos y su uso para evadir sanciones mediante transferencias de crudo venezolano en altamar «buque a buque».

Con información de Sumarium

Publicar un comentario

0 Comentarios