Consulados españoles en América Latina están atascados por solicitudes de ley de Memoria Democrática


Madrid, España.-
Muchos consulados españoles en Latinoamérica se encuentran atascados en la gestión de trámites debido, sobre todo, al aluvión de solicitudes de nacionalidad por parte de descendientes de exiliados españoles, en aplicación de la ley de Memoria Democrática.

Se trata de una ley «muy positiva», pero para la que hay que «poner los medios para hacerla efectiva», señaló este lunes la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso.

Argentina, Cuba, Venezuela y México, los más sobrepasados

La avalancha de solicitudes ha colapsado los consulados de Argentina (país con el mayor número de peticiones), Cuba, Venezuela y México, dijo Alonso en el marco del foro «La Administración Pública en el Exterior: medidas para servir mejor a los españoles».

Los últimos datos aportados por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, indican que medio millón de personas ya tienen reconocida la nacionalidad española en este procedimiento y más de 2,3 millones se han interesado en todo el mundo.

El proceso culminó el 22 de octubre y con fecha del 31 de julio se habían registrado 876.321 peticiones, de las que el 47 % ya tenía aprobado el trámite y apenas un 0,5 % se habían denegado, con el resto en proceso de tramitación.

Además, 414.000 ciudadanos tenían reconocido el derecho y otros 237.145 ya constaban como inscritos con la nacionalidad española.

La aplicación de la ley, según Alonso, ha sobrecargado un servicio exterior ya de por sí sobrepasado y sin recursos suficientes, puesto que ahora hay menos personal del que había cuando los españoles en el exterior sumaban 1,5 millones y no los tres millones actuales.

En la demarcación de Frankfurt (Alemania), por ejemplo, un funcionario tiene que atender cuatro veces más personas que hace quince años.

Este problema de falta de recursos se arrastra desde las dos últimas décadas y aunque se han dado pasos, como la digitalización del servicio exterior, «es tanto el deterioro que no es suficiente para paliar las necesidades».

Con información de Contrapunto

Publicar un comentario

0 Comentarios