Constituyente Universitaria consolida el modelo educativo bolivariano


Mérida.-
En el marco de la construcción colectiva y la democratización del conocimiento que impulsa el Gobierno bolivariano, se desarrolló con éxito la Constituyente Universitaria de la Misión Sucre en el estado Mérida, un evento que contó con una participación masiva y representativa en veinte municipios de la entidad.

La jornada, descrita como “extraordinaria”, tuvo como objetivo fundamental constituirse en una guía de debate para abordar temas esenciales que permitan construir propuestas educativas innovadoras. El fin último es perfilar las políticas públicas necesarias para consolidar un sector universitario, acorde a los desafíos y realidades del siglo XXI, reafirmando el compromiso del Estado venezolano con un modelo educativo transformador, crítico y al servicio de la patria, así lo describió la coordinadora regional de la Misión Sucre, Alexandra Zambrano, quien destacó la magnitud y el éxito del evento, reseñando la participación activa en municipios como Campo Elías, Libertador y Padre Noguera, entre los 23 que conforman el territorio merideño.

“En el estado de Mérida, se realizó la constituyente universitaria de la Misión Sucre, participando más de seiscientos triunfadores, docentes, coordinadores en todo el territorio merideño”, afirmó Zambrano.

La coordinadora recalcó que el propósito central de esta amplia consulta es “Constituirse en una guía de debate para abordar los temas fundamentales y construir las propuestas educativas, que permitan perfilar las políticas públicas para pensar en el sector universitario del siglo veintiuno”.

La educación del futuro


Durante las mesas de trabajo y debates, los participantes analizaron y discutieron una agenda de alto contenido estratégico y filosófico, alineada con el proyecto nacional. 

Entre los temas centrales se abordaron: la sociedad global y el capitalismo, el plan de la Patria como hoja de ruta nacional, el rol del sector universitario en la transformación social, las 7 Transformaciones como directrices para la renovación institucional, la territorialización de la educación universitaria en sinergia con el fortalecimiento del poder comunal.

Esta metodología de debate refleja el compromiso del Gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, de fomentar una educación que no solo forme profesionales, sino también ciudadanos críticos y comprometidos con el desarrollo soberano del país.

La Constituyente Universitaria en Mérida, se erige así como un hito en la profundización de un modelo educativo inclusivo y de calidad, que prioriza la participación protagónica del pueblo en la definición de su propio futuro educativo.  /Prensa  Gobernación de Mérida

Publicar un comentario

0 Comentarios