Caracas.- El economista venezolano Asdrúbal Oliveros señaló que el diferencial cambiario ha vuelto a entrar en «una fase especialmente crítica», debido a que la brecha entre el precio del dólar oficial y la tasa que se maneja en otras plataformas complica las operaciones.
«El problema cambiario vuelve a entrar en una fase especialmente crítica. Para muchas empresas, el manejo del diferencial se está volviendo inmanejable: sobre el tipo de cambio no oficial deben pagar una prima adicional para concretar operaciones corporativas, lo que eleva los costos y termina presionando los precios», dijo Oliveros.
Cabe recordar que, aunque en mayo pasado el gobierno emprendió numerosas acciones que «eliminaron» el denominado «dólar paralelo», la realidad del mercado se ha impuesto y la referencia cambiaria real ha quedado supeditada a varias plataformas de criptomonedas, así como las transacciones informales.
En todo caso, Oliveros añadió que la oferta de divisas y criptomonedas provenientes del Estado ha disminuido significativamente en el último mes.
«Esto deja como única alternativa operativa el mercado no oficial, con todas las implicaciones que ello conlleva. En simultáneo, las empresas siguen obligadas a facturar a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV)», señaló.
Y agregó: «Este descalce financiero entre ambas tasas se ha convertido en el mayor desafío para la gestión empresarial en el país, y no todas las organizaciones lo están enfrentando de la forma adecuada».
Con información de Sumarium

0 Comentarios