Caracas.- Las exportaciones petroleras de Venezuela hacia EE. UU. repuntaron en agosto y alcanzaron un total de 39.000 barriles diarios (bpd), lo que representa un alza de 550% en contraste con julio, cuando tocaó su mínimo del año, según cifras de la Administración de Información Energética (EIA, en inglés).
La reciente autorización del Gobierno de Donald Trump a Chevron para operar en Venezuela a finales de julio permitió la recuperación de los envíos hacia el país norteamericano, aunque se sitúa por debajo de los topes que había alcanzado antes de su suspensión en mayo.
En promedio, en los ocho primeros meses del año, Venezuela vendió 153.000 bpd por mes de petróleo y productos, representando una caída de 29% en comparación con el mismo periodo de 2024.
La fluctuación de esta dinámica comercial es distinta para el petróleo crudo y los derivados. En cualquier caso, el promedio mensual de crudo se ubica en 146.000 bpd, una caída de 31% en el periodo, mientras la media mensual de productos es de 5.000 bpd, un alza de 7% en comparación con el mismo lapso de 2025, según Banca y Negocios.
De acuerdo con las cifras de la EIA, en agosto y por segundo mes consecutivo, Venezuela no exportó derivados hacia EE. UU., por lo que las ventas solo consistieron en petróleo crudo.
Los datos de agosto publicados evidencian que Venezuela mejoró en el ranking de los mayores proveedores de crudo y derivados de Estados Unidos, al escalar hasta al puesto 19, desde el 36 que ocupaba en julio.
Con información de Sumarium

0 Comentarios