Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, instó a los pueblos del Caribe a mantener activa su movilización contra el imperialismo y las agresiones externas, durante su intervención en el Encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe por la Paz, celebrado en la sede de la Asamblea Nacional.
Gil destacó que el foro representa una plataforma para expresar el rechazo colectivo a las presiones internacionales. “Es nuestra responsabilidad mantener la voz de esos pueblos activa, la movilización activa de demandar el fin de las agresiones, no sólo la presencia militar, sino todo tipo de decisiones que han querido imponer”, afirmó.
El canciller subrayó que la mayoría de los gobiernos que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han exigido respeto al derecho internacional, a la soberanía de los pueblos y a la Carta de las Naciones Unidas. “Estamos defendiendo lo que piden las grandes mayorías de nuestra América”, expresó.
Durante su intervención, Gil también advirtió que las amenazas de Estados Unidos no se limitan a Venezuela, sino que afectan a toda la región. “No sería Venezuela quien pagaría las consecuencias más lamentables de una intervención de este tipo; estamos hablando de los países vecinos: Colombia, el Caribe, Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago”, señaló.
El canciller hizo referencia directa a la primera ministra de Trinidad y Tobago, acusándola de mantener una postura de “guerra constante contra Venezuela”, lo que, según Gil, podría tener repercusiones negativas incluso para su propio país.
El Encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe por la Paz reunió a representantes legislativos de varios países de la región, con el objetivo de fortalecer los vínculos diplomáticos y promover una agenda común en defensa de la paz, la soberanía y la integración regional.
Con información de Contrapunto

0 Comentarios