Venezuela reactivó recientemente la producción de carbón en el noroeste del país, en un esfuerzo por generar divisas en medio de las persistentes sanciones estadounidenses.
Fuentes de la industria revelaron a Reuters que el objetivo es exportar más de 10 millones de toneladas métricas de carbón este año, un combustible que, a diferencia del petróleo, está exento de las restricciones de Washington.
La reactivación se produce a través de la empresa mixta Carboturven, una asociación entre la estatal venezolana Carbozulia y la compañía turca Glenmore Dis Ticaret Ve Madencilik AS. Según cinco fuentes, las operaciones en las minas Paso Diablo y Mina Norte se reanudaron a finales de diciembre de 2024, tras años de inactividad, y se planea un nuevo proyecto en el estado Falcón.
El carbón venezolano, de alto valor energético, se destina casi en su totalidad a la exportación, siendo Turquía uno de los principales destinos para su posterior venta en Europa. Este impulso forma parte de la estrategia del presidente Nicolás Maduro para diversificar la economía y acelerar el crecimiento, que el gobierno cifra en un 8,7% para el tercer trimestre.
Con información de El Cooperante

0 Comentarios