Subsidio de gasolina representa pérdidas de $1.500 millones al Estado venezolano


Caracas.-
El precio de la gasolina subsidiada en Venezuela representa una pérdida cercana a los 1.500 millones de dólares anuales para el Estado venezolano, de acuerdo con cálculos del economista Luis Oliveros.

La data fue compartida durante una ponencia del especialista en el marco de la Cumbre Venezolana de Comercio Exterior (Suvecoex), donde explicó que en un escenario en el que «toda la gasolina en Venezuela se vendiera a 0,50 (el litro, como está establecido en las gasolineras que manejan precio internacional) el país revertiría estos $1.500 millones en pérdidas, a unos 1.200 o 1.300 millones de dólares en ganancias».

Con una estrategia como esta, detalló que se obtendrían recursos extras que permitirían una reducción del déficit fiscal venezolano.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana mencionó que en el país cada vez es menos frecuente encontrar estaciones de combustible que expendan el carburante a precio de susidio.

Es importante mencionar que en la actualidad el precio del combustible subsidiado en Venezuela equivale 25 centavos de dólar, lo que se traduce en una subvención del 95% por parte del Estado venezolano.

Según un reporte de Bloomberg, citado por Infobae, en junio de este año el gobierno venezolano estaba considerando elevar el precio de la gasolina de 0,25 a 0,75 dólares por litro, un anuncio que sería publicado a través de la Gaceta Oficial. No obstante, el posible ajuste no ha procedido hasta la fecha.

Con información de Contrapunto

Publicar un comentario

0 Comentarios