Mérida. — Rogelio González, estudiante de sexto semestre, es el candidato a presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad de Los Andes (ULA) por la plancha "Todos por la U". En una entrevista, González diagnosticó la situación actual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, abordó la influencia de los partidos políticos en la dirigencia estudiantil y delineó su propuesta para pulir al estudiante en las áreas personal, académica y profesional.
Diagnóstico de una Escuela en Riesgo
González, quien ingresó a la ULA en un período pospandemia, describió un panorama con una cantidad de estudiantes fluctuante y un deterioro de las condiciones universitarias, entre las que destaca la ausencia de comedor y de carné estudiantil.
Para el candidato, el principal problema de la Escuela de Economía es la poca cantidad de estudiantes, sumado a que el pénsum de estudios no se actualiza desde hace más de 40 años, incluyendo materias que "obviamente, no se adecúan a la realidad".
"Mi objetivo desde el centro de estudiantes es llevar una propuesta que se adapte a las nuevas tendencias con los jóvenes y que la carrera sea conocida, para que le interese a los nuevos aspirantes", afirmó González.
• Propuesta de 3 Pilares
Ante la complejidad de la actualización del pénsum, la plancha "Todos por la U" propone enfocarse en la formación integral del estudiante a través de tres pilares fundamentales:
Personal: Orientación y acompañamiento, especialmente para el estudiante foráneo, para ayudar en la organización y establecer una guía ante problemas que puedan dificultar la concentración en las clases.
Académico: Reactivación de preparadurías para fortalecer la base matemática y estadística, fundamentales en la carrera de Economía.
Profesional: En el ámbito profesional, González identifica una "debilidad muy grande" entre la teoría aprendida y la práctica del mercado laboral. Para combatirlo, el centro de estudiantes se enfocará en la formación en educación financiera, lectura y coaching, fomentando el pensamiento crítico a través de proyectos como clubes de lectura.
Generar alianzas estratégicas para dar foros y promover el desarrollo de un perfil más empresarial y de ciencia de datos, áreas que, a su juicio, están "muy abandonada" expresó el candidato que también es vital en los próximos economistas.
La Autonomía frente a la Dirigencia Tradicional
Al ser consultado sobre la dirigencia estudiantil tradicional, González reconoció que la ULA siempre ha sido una "cuna" para la formación política. Sin embargo, marcó una clara distinción entre esa formación de liderazgo y la injerencia directa de factores externos en las decisiones de los estudiantes.
"Mi apreciación sobre esto es que, si bien lo tradicional y lo nuevo se mezclan, y esa es mi intención, yo pienso que todo tiene su lugar y que también es necesario", puntualizó. No obstante, advirtió: "La aparición de los partidos políticos, en todo momento, en las decisiones más importantes de la ULA, es algo que tiene que cambiar" enfatizó.
Exigir y Reivindicar Derechos
En línea con la necesidad de recuperar la autonomía, el candidato señaló la urgencia de exigir el cumplimiento de los deberes del Estado con la universidad. La falta de condiciones básicas en la facultad, como bombillos o bebederos y demás infraestructura; sumada a las dificultades de la situación del país, obliga a la próxima representación en el centro de estudiantes a tener como prioridad la reivindicación de los derechos.
Créditos de la Entrevista :
Elaborada por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
Resumen y análisis Político, J. Miguel Lara Mania, Politólogo Egresado de la Universidad de Los Andes
Compás Informativo
0 Comentarios