Lagunillas, Mérida.- En una jornada que resalta el potencial ecoturístico del estado, la Escuela de Observación de Aves y Ecoturismo Yoama del Complejo Educativo José María Vargas, ubicado en la parroquia San Juan de Lagunillas, está llevando a cabo un importante trabajo de formación y promoción del avistamiento de aves en el municipio Sucre.
El potencial del municipio Sucre
Joelvi Carrillo, de la Escuela de Aves de San Juan de Lagunillas, destacó que el principal objetivo de este proyecto es formar nuevos avistadores con la meta de potenciar el municipio Sucre como un lugar especial para esta actividad.
El municipio Sucre posee diferentes pisos altitudinales, lo que crea un hábitat especial para diversas especies de aves migratorias y locales. Entre los lugares destacados por su biodiversidad se encuentran la Laguna Caparú, la Laguna de Urao, y la Piedra del Tambor.
Además, se está trabajando en trazar senderos de observación en la zona conocida como la Piedra de la Laja, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, para darla a conocer en el futuro. El municipio Sucre goza de un gran potencial para la observación de aves.
Jornada de aviturismo en Laguna de Urao
Este trabajo de promoción coincidió con una jornada de aviturismo realizada en el Monumento Natural Laguna de Urao, en el marco del Día Mundial de Playas, Ríos y Lagos, y el Día Mundial del Turismo.
La jornada, organizada por Funda Laguna, contó con la participación de aproximadamente 100 personas. Los jóvenes de la Escuela de Avistamiento de Aves y Club de Ecoturismo Yoama, de la parroquia San Juan, sirvieron como guías para el evento. Durante la actividad, se logró el avistamiento de unas 51 especies de aves, una "buena cifra" según Nelli Flores, representante de Funda Laguna.
Flores hizo un llamado a preservar la Laguna de Urao, catalogada como la única en el mundo, y anunció que Funda Laguna tiene previsto realizar más jornadas de avistamiento en el reservorio para el mes de enero.
Apoyo institucional
La Escuela Yoama ha estado recibiendo el apoyo publicitario de entes del Estado, incluyendo la Alcaldía del Municipio Sucre y la gente de Turismo de Mérida, en su proceso de formación. Esta iniciativa busca promover el conocimiento y el desarrollo de la ciencia social y ecológica para que los estudiantes puedan describir y fortalecer los potenciales del municipio.
Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo
Fotos: José Ángel Torres




0 Comentarios