Petro repudia nuevos ataques a «narcolanchas» en el Pacífico


Bogotá, Colombia.-
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, repudió los nuevos ataques confirmados por Estados Unidos en contra de cuatro presuntas «narcolanchas», que fueron eliminadas el lunes, 27 de octubre, en el océano pacífico, con un saldo de 14 muertos y un sobreviviente que fue rescatado por autoridades de México.

«Son asesinados. Rompen los tratados internacionales del derecho de gentes. No sé puede hacer uso desproporcionado de la fuerza, las bajas se convierten en asesinatos. Si América Latina y el Caribe no se usan contra la arbitrariedad en el Caribe y las tierras de Bolívar, serán por siempre parias», escribió Petro en X.

«Cuatro narcolanchas»


El comentario de Petro surge horas después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informara que el 27 de octubre se llevaron a cabo tres «ataques cinéticos letales» en contra de embarcaciones operadas por organizaciones de narcotráfico.

Uno de los ataques involucró simultáneamente a dos «narcolanchas», por lo que fueron cuatro las embarcaciones bombardeadas.

«Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes», dijo Hegseth.

Explicó que el primer ataque fue contra dos embarcaciones, que en su conjunto, transportaban a ocho «narcoterroristas». En el «buque» del segundo ataque iban cuatro personas y en la embarcación del tercer ataque iban otros tres individuos.

De estos 15 hombres, 14 murieron y 1 sobrevivió, según lo apuntó el secretario de guerra.

«Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses», destacó Hegseth.

Y aclaró respecto al sobreviviente que el Comando Sur activó «los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades SAR mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate».

«El Departamento ha dedicado más de dos décadas a defender otras patrias. Ahora, defendemos la nuestra. Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos», finalizó el funcionario.

Del Caribe al Pacífico


Tras la designación del ‘Cártel de los Soles’ como organización «narcoterrorista», el gobierno de Estados Unidos ordenó el despliegue de una megaoperación antinarcóticos en el mar Caribe. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han confirmado ocho ataques contra embarcaciones procedentes de Venezuela en esas aguas.

Sin embargo, la semana pasada, las operaciones se extendieron hacia el océano Pacífico, en medio de una creciente tensión entre la Casa Blanca y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

De esta manera, por primera vez desde el despliegue contra el «narcoterrorismo», el 22 de octubre, Hegseth confirmó un ataque contra una «narcolancha» en el Pacífico. Más tarde, ese mismo día, una segunda embarcación fue atacada en esas aguas.

En estos dos primeros ataques murieron cinco hombres, así que sumando los 14 fallecidos del lunes, 27 de octubre, asciende a 19 la cifra de «narcoterroristas» muertos en el Pacífico.

Ahora bien, en las ocho embarcaciones atacadas en el mar Caribe han muerto 38 personas. La semana pasada, Estados Unidos reconoció que en aguas caribeñas, cerca de Venezuela, habían sido «eliminadas» 7 embarcaciones atribuidas al ‘Tren de Aragua’ y al ELN, con un saldo total de 32 muertos.

Posteriormente, el viernes, se anunció un nuevo ataque contra una lancha del ‘Tren de Aragua’, con un saldo de seis muertos, lo que elevó la suma a 38 fallecidos solo en el Caribe.

Con la nueva información de los recientes ataques letales del lunes, el número total de embarcaciones bombardeadas en el Caribe y el Pacífico suma 14 y la cifra de muertos se eleva a 55.

Con información de Sumarium

Publicar un comentario

0 Comentarios