Orta: Caída global de Amazon rompe “el paradigma de que la nube nos garantiza servicios continuos”


Caracas.-
El director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico, Raymond Orta, abogado y experto en derecho tecnológico y evidencia digital, opina que la caída global de Amazon Web Services -AWS- rompe “el gran paradigma que aseguraba hasta el día de hoy que la nube nos garantizaba servicios continuos”.

El 20 de octubre se registró una caída global de AWS que afectó servicios y aplicaciones en todo el mundo, fallo que se generó en un centro de datos de Amazon en Virginia, Estados Unidos.

El experto explicó que la caída de estos servidores fue regional. “La mayoría de las empresas que son mayoristas en servicios de almacenamiento de la nube, dividen los servidores por regiones y, en EEUU algunos están en la costa este y otros en la oeste hacia California, en este caso le tocó los que estaban hacia el este, hacia arriba de la Florida”.

“Fue una falla masiva de los servidores en un servicio que está relacionado con los DNS o los Domain Name Servers que son los que hacen la traducción de las direcciones IP desde los dominios de páginas web”, añadió.

Orta destacó que “es un servicio muy simple pero al fallar se convierte como en una especie de corto circuito que tumba el breaker completo y, por supuesto, eso trajo unas  consecuencias técnicas y jurídicas muy importantes, cuyos daños pueden ser multimillonarios al caer plataformas, conexiones a bancos, aplicaciones de todo tipo”.

Opina que este suceso nos obliga a reflexionar sobre el resguardo de la data y la vulnerabilidad de los sistemas , “es decir, la vulnerabilidad va a ser el factor con el que se tiene que vivir, pero es una gran enseñanza en la práctica para lo que se pensaba que eran los servicios en la nube”.

Asimismo, lo sucedido evidencia la necesidad de tener un Plan B para contrarrestar este tipo de sucesos. “Las grandes empresas siempre te van a vender como un servicio único e inexpugnable su servicio de nube, pero las empresas tienen que pensar en tener sus respaldos al día y poderse mudar a la hora de que una falla se extienda más allá de lo normal”, agregó.

“El plan B no lo podemos dejar a la misma persona o a la misma empresa con la que estamos contratando principalmente”, acotó.

Con información de Unión Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios