Caracas.- Hernán Camacho, periodista colombiano. columnista del Semanario La Voz, considera que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de absolver al expresidente Álvaro Uribe, era previsible para muchos. “En la sentencia hay un evidente sesgo político muy en favor del ahora absuelto y eso genera muchas dudas a las víctimas”
A su juicio, en la sociedad neogranadina hay mucha incertidumbre frente a la impunidad, pues la sentencia deja entrever que “hay gente poderosa por encima de la ley”.
No obstante, subrayó que aun existen instancias para apelar la decisión. “Es la instancia más alta y paradójicamente es la instancia de donde partió la investigación”.
“Se devuelve en todo el trámite y vuelve a la jueza de primera instancia que toma la decisión sobre esas mismas pruebas. Lo que no está correcto, es que no hay ningún cambio de pruebas desde la observación de la Corte Suprema de Justicia, hasta la de un juez penal y, sin embargo, el tribunal considera que todo ese recorrido probatorio, que lleva más de 10 años, queda absolutamente en el piso. Entonces uno empieza a entender que el argumento no es jurídico sino que hay evidentemente una acción política”, explicó.
También destacó las diferencias entre los muchos espacios mediáticos brindados a los seguidores de Uribe frente a los escasos a sus detractores.
“Cuando el tribunal de primera instancia condenó a Uribe esa lectura de la juez no se transmitió en vivo en ningún medio, pero ayer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá se transmitió por todas partes”, apuntó.
Apunta que esta decisión puede ser el preámbulo para el reforzamiento de la carrera política del expresidente colombiano. “Veo que él será el jefe de alguien a quien el mismo va a escoger para las elecciones en 2026”.
“El señor Álvaro Uribe estará haciendo campaña en las próximas elecciones y tratando de recuperar el gobierno que ha perdido y la distancia que ha perdido con el actual gobierno”, matizó.
“Veo a Uribe tratando de ser el jefe de debate de alguien que él va a escoger a lo largo de este período hasta diciembre» de cara a las elecciones de junio del próximo año”, acotó.
“Después de la decisión de ayer le han dado todo el poder a Uribe para recoger a la derecha y enfilar las baterías” frente a las elecciones en 2026”, advirtió.
Con información de Unión Radio

0 Comentarios