Caracas.- La ministra de comercio exterior de Venezuela, Coromoto Godoy, aseguró que desde el ente ministerial se está trabajando en simplificar los trámites y reducir los tiempos de exportación a fin de que el país sea más competitivo en este sector de cara a otras naciones de Latinoamérica y el Caribe.
«Vamos avanzando, el presidente Maduro ha sido muy claro en la orientación de que avancemos en el proceso de simplificación de trámites, reducción de los tiempos de exportación y se ha hecho un trabajo desde el gobierno en articulación con el sector privado y las Cámaras (…) Imagino que en los próximos meses podremos concretar y presentar un protocolo unificado para las exportaciones no petroleras, esto nos llevaría a niveles más competitivos comparados con otros socios de la región», manifestó en declaraciones a la prensa.
La información la dio a conocer en el marco del congreso «Venezuela-China: Nuevas oportunidades de negocios», organizado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), donde también recordó que durante el primer trimestre de 2025 las exportaciones no petroleras desde Venezuela hacia China superaron los 180 millones de dólares, con un crecimiento del 120% respecto al mismo período del año 2024.
Alianza China-Venezuela
«Esta alianza estratégica (entre China y Venezuela) se traduce en logros concretos para el país, y uno de estos logros es avanzar en los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios, uno de los objetivos a corto plazo es que logremos exportar ganado bovino y sus derivados a China«, indicó al tiempo que destacó la existencia de una gran apertura por parte de las autoridades de aduana chinas y de las autoridades de comercio chino, para que esto sea posible en un corto plazo.
Asimismo, al ser consultada sobre la suspensión del acuerdo energético establecido entre Venezuela y Trinidad y Tobago, detalló que el evento organizado este martes por la principal Cámara empresarial del país es un ejemplo de espacios para «seguir diversificando las relaciones de Venezuela con este mundo naciente, multipolar. Este es un encuentro organizado por Fedecámaras y la embajada de China en Caracas, para ver esos mercados en el nuevo mundo multipolar».
Godoy sostuvo que «China es la locomotora económica de los BRICS y al entrar al mercado Chino, Venezuela se está abriendo la posibilidad de entrar a otros mercados que estén relacionados con los BRICS».
Rubros exportados
Destacó que entre los rubros exportados se encuentran el mineral de hierro, mientras que en el sector acuífero hay un gran crecimiento: «Creo que es uno de los sectores que tiene mayor proyección en el mercado Chino».
Además, mencionó rubros como el café, el cacao, el maní, el aguacate, para cuya exportación se amplió el protocolo del aguacate «que logramos recientemente durante la visita de la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela a China»
Asimismo, mencionó que recientemente también fue suscrito el protocolo para la exportación del frijol mungo, cuyo principal consumidor en el mundo es China, por lo que se están generando estrategias para concretar esta negociación.

0 Comentarios