Mérida. – Con la participación de delegaciones de 21 países, el estado Mérida ha inaugurado el Congreso Mundial de Aviturismo, un evento que busca posicionar a la región y a Venezuela como un destino de ecoturismo de primer nivel, destacando la biodiversidad y la promoción de la paz.
El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, participó la instalación del congreso y expresó su "gran contento" y "orgullo" por el evento.
Enfatizó que el congreso celebra "la belleza y la inmensidad que tiene el estado Mérida, que tiene nuestro país, Venezuela". Además, señaló que Mérida demuestra una vez más que es una región "de paz" al recibir a los participantes de los 21 países.
Destacó la presencia de observadores de África, Europa, Asia, Suramérica y Centroamérica, lo que refleja la confianza en el estado y en el país.
El congreso, realizado en el Teleférico Mukumbarí, pone en relieve la riqueza avifaunística de la entidad de las 1426 especies de aves que tiene Venezuela, el 50% se encuentra en el estado Mérida, incluyendo especies endémicas.
Sánchez mencionó que el congreso tiene un componente académico y científico, además de la observación de aves, y que Mérida busca consolidarse como un "epicentro de eventos internacionales" y no solo como la "Ciudad Universitaria" o la "Ciudad de los Caballeros y las Heroínas".
Conservación y desarrollo sostenible
Por su parte, la ministra del Turismo de Venezuela, Leticia Gómez, resaltó las ventajas de Mérida para este tipo de actividades y la importancia de la participación de invitados nacionales e internacionales.
La ministra señaló que, con 1.426 especies de aves, muchas de ellas únicas, Venezuela "se consolida como un paraíso para los observadores".
Gómez declaró que el aviturismo es "más que una actividad, es una declaración de intenciones," y que en cada avistamiento "se esconde el potencial para transformar positivamente nuestra economía".
Subrayó la visión del Ministerio de Turismo: cada ave se convierte en un "impulsor de desarrollo," generando ingresos y fomentando la protección de los hábitats. Afirmó que el turismo sostenible y la conservación son "aliados inseparables" para el desarrollo del país.
La ministra destacó el Teleférico Mukumbarí como el lugar ideal para sellar este compromiso, calificándolo como una "imponente joya" que se alza sobre el Parque Nacional Sierra Nevada y es un "santuario para el aviturismo". Señaló que las paradas intermedias, como La Montaña y La Aguada, son "puntos estratégicos de observación inigualables", facilitando el acceso a ecosistemas frágiles con máximo respeto ambiental.
Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo
Foto: José Ángel Torres, Mintur

.jpg)
.jpg)
0 Comentarios