Caracas.- El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Choumary, informó que durante este año solo se logró sembrar 90.000 hectáreas de maíz en el estado, una cifra significativamente inferior a las 240.000–250.000 hectáreas que representa su capacidad instalada. Las intensas lluvias registradas en la región fueron el principal factor que limitó la producción.
“Por las condiciones de lluvia que afectaron enormemente al estado, se produjo 90.000. Eso va a repercutir de alguna forma en el alimento que se produce balanceado para los animales”, señaló El Choumary.
El dirigente empresarial advirtió que esta situación también impactará la oferta nacional de maíz cocido y de caña de azúcar. Aunque se aplican paliativos para cubrir la demanda, la producción actual no alcanza los niveles necesarios para abastecer al país.
En contraste, El Choumary destacó avances en otros rubros como el arroz y las salsas de soya, donde se logró optimizar los rendimientos. Además, resaltó la calidad de la ganadería en Portuguesa, especialmente con la producción de carne Angus. “Ya tú no tienes que importar carne, ya tú la tienes acá en Venezuela”, afirmó.
Estos logros serán exhibidos en la próxima Expo Fedecámaras, evento que busca visibilizar las fortalezas productivas del estado, incluyendo el café como uno de sus principales exponentes.
Portuguesa, considerado uno de los pilares agroalimentarios de Venezuela, cumple con el 60% de “la responsabilidad de alimentar” a la población venezolana, según El Choumary. La situación actual plantea desafíos, pero también evidencia el potencial de recuperación y diversificación del sector agrícola regional.
Con información de Unión Radio.

0 Comentarios