Gremios docentes venezolanos exigen condiciones laborales dignas


Caracas.-
En el marco del Día Mundial del Trabajo Decente, diversas organizaciones gremiales venezolanas alzaron su voz para exigir mejoras urgentes en las condiciones laborales del sector educativo. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Asociación Sindical Independiente y la Federación Venezolana de Maestros (FVM) emitieron un comunicado conjunto en defensa de los derechos de los docentes en todo el país.

La Apucv destacó la necesidad de “empleos estables y bien remunerados, seguridad social, un entorno que proteja la vida y la salud y garantice los derechos laborales”. El texto denuncia que la inflación y la devaluación del bolívar han pulverizado los salarios y ahorros del personal docente, mientras el salario mínimo (sin contar los bonos) permanece en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalente a apenas USD 0,68.

Bonos sin beneficios, salud precaria y pensiones insuficientes


Los gremios alertan que en el sector público, la remuneración ha sido sustituida por subsidios o bonos que no inciden en beneficios laborales como vacaciones, utilidades o liquidaciones, una práctica que se ha extendido también al sector privado. “No tenemos ni buenos servicios de salud ni pensiones de vejez dignas”, subraya el comunicado.

Además, se hace referencia a las Recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019, que instan a “la supresión de la violencia y las detenciones arbitrarias”. En este sentido, los gremios solicitan la liberación de dirigentes sindicales detenidos y el cese de la criminalización de la protesta.

Con información de La Verdad.

Publicar un comentario

0 Comentarios