Caracas.- El ingeniero Juan Carlos Rodríguez, presidente de JCR Ingenieros, resaltó este jueves que la eficiencia energética es llegar a la mayor cantidad de kilovatios-hora usando la menor cantidad de recursos para producirlos. Se trata de mejorar procesos, reducir costos y obtener el mismo nivel de calidad de vida y productividad.
Rodríguez, detalló que en Venezuela hay unos 36 mil megavatios instalados de los que 19 mil son termoeléctricos y 17 mil son hidroeléctricos, sumando las presas en Guayana y los sistemas de los Andes. «Las energías renovables son menos de 1 % de la matriz energética», acoó.
El experto indicó que, según la última estimación no oficial, hay 10.500 megavatios disponibles, de los que casi 8 mil megavatios son del sector hidroeléctrico. «En el año 2013 se tuvo la demanda máxima cercana a 19 mil megavatios», y para una economía similar «necesitamos unos 20 mil a 22 mil megavatios, por lo que tenemos que producir el doble de lo que tenemos hoy. Nuestra propuesta es tener energías renovables o alternativas».
Señaló que se está subsidiando el consumo, lo que hace la empresa eléctrica insostenible «porque es un sector de capital intensivo». Se necesita «dejar de subsidiar el consumo» y «usar el subsidio para la autogeneración, que los particulares incoorporen más megavatios».
Para promover la energía solar y eólica «debe terminar de salir la ley de energías renovables y alternativas» porque eso daría incentivos. «Al ajustar las tarifas para darle mayor sostenibilidad a Corpoelec generas la posibilidad de que la gente saque su cuenta».
El kilovatio-hora de energía solar cuesta entre siete u ocho centavos de dólar, estimó, pero eso «depende de tus necesidades».
Con información de Contrapunto

0 Comentarios