Buenos Aires, Argentina.- El reconocido diario económico de Reino Unido The Financial Times, le dedicó una nota a la gestión de Javier Milei, a días de las elecciones de medio término en las que se renovará gran parte de la composición del Congreso Nacional. En la publicación divulgada este martes, el editor del diario en la nota periodística, Martín Wolf, aseguró que el argentino “no es, por decirlo suavemente, el primer líder que intenta sacar al país de su prolongado declive económico”. “Es más”, agregó, “al igual que sus muchos predecesores en este cargo, ahora se encuentra al borde del fracaso”.
“¿Por qué la administración estadounidense debería ver a Argentina como un interés estratégico vital?”, se preguntó Wolf, que apuntó sobre el vínculo entre Milei y Donald Trump, que está en el centro de la atención, sobre todo de los propios estadounidenses, que ven con asombro y rechazo el salvataje financiero para enfriar las reservas del Banco Central y contener la cotización del dólar blue. “El dinero en oferta puede salvar a algunos fondos de cobertura, pero no salvará a Argentina", dijo Wolf.
“Lo que se necesita restaurar es la estabilidad económica y el crecimiento del país, estos deben perdurar lo suficiente como para generar confianza en empresarios e inversores nacionales y extranjeros”, aseguró, al tiempo en el que agregó: “Tras tantos impagos e intentos fallidos de estabilización y reforma, esto no se puede lograr de la noche a la mañana. Hasta ahora, nadie mantuvo un mandato en Argentina el tiempo suficiente para lograrlo, ¿Será diferente el destino de Milei?”. Para el periodista inglés, “lo que los populistas destruyeron no se puede restaurar fácilmente. Basta con preguntarles a los argentinos”.
Según Wolf, “los populistas sitúan la narrativa de 'pueblo contra élites' en el centro de su agenda política y luego afirman ser los únicos representantes del ‘pueblo’" y que, los que se oponen son “enemigos del pueblo”. “Puede que los populistas no sean dictadores. Pero, dado que Hitler figura con razón en la lista de este artículo, sin duda pueden serlo”, aseguró, y aclaró que “cuando un país tuvo un líder populista una vez, es más probable que tenga otro”.
“Las crisis económicas hacen que el gobierno populista sea más probable. Los populistas también tienden a sobrevivir en el cargo durante un promedio de ocho años, el doble que los no populistas”, razonó. “Crucialmente, pocos populistas salen perdiendo elecciones. Pero los populistas de izquierda y derecha muestran patrones similares de entrada, supervivencia y salida”.
“El populismo solía ser provocado por economías en crisis, pero terminaba empeorando lo que ya estaba mal”, advirtió Wolf en el texto, en un tono que no dejaba lugar a dudas. Explicó que ese patrón se repetía sin importar el signo político: “la izquierda atacaba a las élites económicas; la derecha, en cambio, a los extranjeros, las minorías o las élites políticas que los amparaban”.
“Ambas versiones fueron dañinas para la economía”, aclaró, aunque subrayó que la de izquierda resultaba más costosa. 15 años después, el PIB real per cápita en los países que habían caído en el populismo de izquierda era un 15% menor de lo que habría sido; bajo el populismo de derecha, la pérdida rondaba el 10%.
El periodista admitió, no obstante, que existían diferencias entre las variantes, pero enseguida matizó: “Había algo en lo que coincidían: su hostilidad hacia las instituciones independientes, como los tribunales, las universidades o los bancos centrales”. En ese punto, izquierda y derecha se daban la mano.
Wolf sostuvo una advertencia que sonaba tan filosófica como actual: “La demagogia populista era, como ya había alertado Platón hace dos mil quinientos años, una peligrosa enfermedad de la democracia”. Consideró que, no solo destruía la economía al imponer políticas que seducían en el corto plazo pero resultaban desastrosas después, también erosionaba las instituciones que sostenían a una sociedad libre. “El populismo corroía el Estado de derecho, minaba la confianza y arruinaba la credibilidad”.
Con información de BAE Negocios

0 Comentarios