EEUU sanciona a Petro y a otras cuatro personas cercanas por «narcotráfico»


Washington DC, EEUU.-
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este viernes que sancionó al presidente de Colombia, Gustavo Petro; a su esposa y primera dama, Verónica Alcocer García; a su hijo, Nicolás Petro Burgos, y el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La Ofac señaló que «desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses (…) La medida se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva (O.E.) 14059, dirigida a personas extranjeras involucradas en el tráfico ilícito mundial de drogas».

Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent afirmó que «el presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país».

«Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la Ofac. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la Ofac, o exención, las regulaciones de la Ofac generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas», detalla el informe.

Agrega que «el incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La Ofac puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva. Las Directrices de la Ofac para la Aplicación de Sanciones Económicas ofrecen más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la Ofac. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas».

«Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona», concluyó la Ofac.

Con información de Sumarium

Publicar un comentario

0 Comentarios