EEUU ataca una octava "narcolancha" pero esta vez en el Pacífico


Washington DC, EEUU.-
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este miércoles, 22 de octubre, que el día anterior las tropas estadounidenses atacaron una embarcación involucrada en narcotráfico. Esta es la octava ‘narcolancha’ eliminada por Estados Unidos desde el despliegue en el mar Caribe, pero a diferencia de las siete anteriores, en esta ocasión, la operación tuvo lugar en el océano Pacífico, concretamente frente a la costa colombiana.

«Ayer, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada y que realizaba narcotráfico en el Pacífico Oriental», indicó Hegseth en sus redes sociales.

El funcionario no aclaró a qué organización «narcoterrorista» está vinculada la embarcación. Las anteriores han sido atribuidas, en su mayoría, al ‘Cártel de los Soles’, el ‘Tren de Aragua’ y una de ellas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque, de cualquier modo, Estados Unidos acusa a los tres grupos de actuar de manera conjunta.

Hegseth también informó que dos «narcoterroristas» resultaron muertos durante el ataque y publicó un video desclasificado del momento de la explosión.

«Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida para el narcotráfico y transportaba narcóticos. Durante el ataque, llevado a cabo en aguas internacionales, se encontraban dos narcoterroristas a bordo. Ambos terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida«, dijo el funcionario estadounidense.

Y reiteró su advertencia: «Los narcoterroristas que pretenden traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio. Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles libran una guerra contra nuestra frontera y nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, solo justicia».

Escalada entre Estados Unidos y Colombia


Este ataque, el primero en el Pacífico en el entorno de la ofensiva contra el ‘narcoterrorismo’, ocurre en el contexto de una creciente tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, a consecuencia de declaraciones del mandatario neogranadino Gustavo Petro, quien ha expresado su desacuerdo con los ataques contra embarcaciones, defendiendo que los tripulantes «son pescadores» y acusando a su homólogo Donald Trump de violar el derecho internacional y cometer «asesinatos».

Apenas el domingo, el presidente Donald Trump acusó a Petro de ser «un líder del narcotráfico» y retiró la ayuda financiera a Colombia.

La situación no ha hecho sino empeorar, entre otras cosas, después de una polémica entrevista concedida por Petro el martes en la que, entre otras declaraciones controversiales, habló de la «necesidad» de «sacar a Trump».

En la entrevista en cuestión, Petro afirmó que los datos de cultivo de hoja de coca en Colombia son erróneos, aunque sus declaraciones fueron marcadamente contradictorias, puesto que mostró un informe que atribuyó a Naciones Unidas, en el que, según él, se evidenciaba una disminución de los cultivos, tratando de usar el documento para desmentir a Estados Unidos.

Sin embargo, después dijo sobre ese mismo informe que era erróneo por motivos de conspiración internacional. El mandatario colombiano se refirió especialmente a las rutas del narcotráfico por el Pacífico.

De igual manera, Petro dijo que el problema de las drogas no estaba ligado a los cultivos, sino a la demanda en Estados Unidos, aunque después señaló que ya no hay consumo de cocaína, sino de fentanilo y que este se produce en norteamerica.

Por todo ello, según Petro, se ha registrado una caída del narcotráfico en la región, si bien después dijo que el supuesto descenso del narco en Colombia ha estado unido a un repunte en Ecuador, país al que se ofreció ayudar.

Con información de Sumarium

Publicar un comentario

0 Comentarios