Washington DC, EEUU.- El presidente de EE. UU., Donald Trump está considerando planes para atacar «instalaciones de cocaína» y rutas de tráfico de drogas dentro de Venezuela, pese a que todavía no ha tomado una decisión sobre si seguir adelante con ellos, dijeron tres funcionarios estadounidenses con conocimiento a CNN.
El viernes, las primeras señales apuntaban a una posible escalada militar importante. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó al grupo de ataque de portaaviones más avanzado de la Armada, actualmente estacionado en Europa, que se trasladara a la región del Caribe, en medio de un aumento masivo de fuerzas estadounidenses en la zona. Trump también autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.
El presidente no ha descartado adoptar una estrategia diplomática con Venezuela para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, según dos funcionarios, incluso después de que la administración interrumpiera las conversaciones activas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las últimas semanas. Si bien Venezuela no es conocida por ser una fuente importante de cocaína, la administración Trump ha intentado vincular agresivamente a Maduro con el narcotráfico.
“Hay planes sobre la mesa que el presidente está considerando” respecto a operaciones contra objetivos dentro de Venezuela, dijo a CNN un funcionario de la administración, y agregó que “no ha descartado la diplomacia”.
Un segundo funcionario, quien ha participado directamente en algunas de las conversaciones, argumentó que se han presentado numerosas propuestas al presidente. Un tercer funcionario indicó que la planificación se está llevando a cabo en todo el gobierno, pero que la atención al más alto nivel se centra actualmente en la lucha contra el narcotráfico en Venezuela.
En los últimos días, Trump ha intensificado su discurso sobre posibles ataques terrestres en Venezuela, mientras que el ejército estadounidense lleva a cabo constantes ataques contra supuestos barcos narcotraficantes en aguas internacionales. El último fue un ataque nocturno contra un barco que presuntamente traficaba narcóticos en el Caribe, en el que murieron seis personas, lo que eleva a 10 el número de barcos atacados y a 43 el de personas fallecidas desde que Estados Unidos inició su campaña el mes pasado, según Hegseth.
CNN informó previamente que Trump también ha estado considerando ataques dentro de Venezuela como parte de una estrategia más amplia para debilitar a Maduro, y el propio Trump ha reflexionado públicamente sobre operaciones terrestres. Sin embargo, el presidente aún no ha aclarado qué implicaría esto, y el secretario de Estado, Marco Rubio, sugirió que las rutas de la droga podrían ser el objetivo.
Algunos funcionarios del gobierno están presionando por un cambio de régimen y afirman que la campaña antidrogas podría llevar al derrocamiento de Maduro. Esto podría ocurrir al presionar a personas del entorno del líder venezolano que se han beneficiado de los ingresos ilícitos de los cárteles, lo que podría presionarlos tanto que consideren maneras de derrocarlo, según informaron fuentes a CNN.
Con información de CNN

0 Comentarios