Caracas.- El Secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció este lunes que los ejercicios militares realizados por Estados Unidos en Trinidad y Tobago, cerca de la costa venezolana, constituyen una "provocación directa" contra la nación. Las declaraciones se suman a una escalada de tensión regional y a las acusaciones del Gobierno venezolano sobre una estrategia de presión geopolítica.
Cabello señaló que las maniobras se llevan a cabo frente a Macuro, estado Sucre, un punto estratégico del oriente venezolano.
"Han decidido hacer unos ejercicios supuestamente militares frente a territorio venezolano, por Macuro. Teniendo tanto terreno alrededor de Trinidad, ¿por qué lo hacen ahí al frente? Porque es una provocación", sentenció Cabello, cuestionando la ubicación de las operaciones.
Esta declaración ocurre en un contexto donde Trinidad y Tobago ha confirmado su apoyo al despliegue de recursos militares estadounidenses en el Caribe, justificándolo como parte de las operaciones contra el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno venezolano lo interpreta como parte de una estrategia de presión geopolítica.
Cabello también recordó el comunicado emitido durante el fin de semana por el gobierno venezolano, en el que se denunciaba una posible operación de "falsa bandera" orquestada por la CIA y vinculada a uno de los buques desplegados en el Caribe, con la supuesta intención de "echarle la culpa a Venezuela".
Asimismo, el dirigente político reiteró que la narrativa norteamericana que intenta vincular al gobierno venezolano con la banda transnacional Tren de Aragua o el denominado "Cartel de los Soles" ha fracasado. "No hay forma ni manera de vincular al gobierno venezolano con el Tren de Aragua... no hay país en el mundo que les crea esa historia", afirmó de manera contundente.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Cabello destacó los recientes operativos desplegados en el país, haciendo énfasis en la incautación de 100 kilogramos de droga en el estado Guárico.
"Por donde se metan los vamos a agarrar", advirtió el vicepresidente del PSUV, asegurando que los responsables de este delito serán capturados y puestos ante la justicia.
Esta denuncia de Cabello se produce poco después de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también acusara a Trinidad y Tobago de "servir de base militar extranjera y amenazar la paz regional."
PSUV agradece la preocupación de Brasil ante tensión con EEUU
Cabello, consideró que “está bien” que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esté preocupado por las tensiones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos al ofrecerse como interlocutor entre ambos.
«Está bien, es lógico; porque el que crea que un conflicto con Venezuela, se limita solamente a Venezuela, no está leyendo bien la historia real (…) qué bueno que se preocupe el presidente Lula, porque nosotros somos vecinos de Brasil. Es bueno que se preocupe, que levante su voz para defender a nuestra América», agregó.
Cabello ratificó como «operación de falsa bandera» el supuesto plan entre el gobierno de Trinidad y Tobago en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en Inglés), para desestabilizar el país.
«Han decidido hacer unos ejercicios militares muy cerca del territorio venezolano (…) es una provocación, quieren provocar a nuestro país (…) quieren culpar a nuestro país, porque se les cayó el tema del Tren de Aragua. Se les ha caído estrepitosamente el tema del Cartel de los Soles, porque no hay país en el mundo que les cree esa historia (…) este pueblo y el pueblo de Trinidad, son hermanos; más allá de quién lo gobierne», expresó.
Asimismo, el dirigente político cuestionó el silencio de la «jerarquía eclesiástica» de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ante las presuntas amenazas de Estados Unidos a la nación.
«La Conferencia Episcopal de Las Antillas rechazó los intentos de agresión contra Venezuela, los de aquí no dicen nada. Porque a ellos alguien les vendió que cuando vengan esas bombas son para los chavistas, solo le hacen daño a los chavistas. Ellos creen que tienen un poder divino que no les va a pasar nada, pero es la jerarquía eclesiástica, encabezada por los jefes de la iglesia católica que están divorciado totalmente con lo que ocurre», aseveró.
Las declaraciones se produjeron en la rueda de prensa de la tolda roja.
Con información de Unión Radio y El Universal


0 Comentarios