AsoVAC Capítulo Mérida reactiva su actividad con éxito y proyecta Festival Juvenil de la Ciencia 2026


Mérida. –
La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Capítulo Mérida, ha anunciado su reactivación formal después de un período de inactividad desde 2015. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Los Andes (ULA), busca impulsar el potencial científico y de investigación en la región.

La profesora Rebeca Rivas, de la Facultad de Humanidades y Educación, funge como coordinadora del capítulo. La reactivación abarca las ciudades de Mérida, Trujillo y Barinas.

Apoyo y equipo coordinador


La AsoVAC Capítulo Mérida está siendo apoyada por diversas dependencias de la ULA, incluyendo: El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), Mi Aula de Clase, el Departamento de Pedagogía y Didáctica, el Departamento de Medición y Evaluación, Academia de Mérida.

El equipo coordinador está integrado por destacados profesionales: Rebeca Rivas, Coordinadora del Capítulo; Jorge Sulbarán, coordinador del Festival Juvenil de la Ciencia;  Yvon Rivera, encargada de los proyectos entre otros

Programas centrales reactivados


Con la reactivación del capítulo Mérida, se ponen en marcha dos programas esenciales de  AsoVAC la Convención Anual de AsoVAC que reúne el potencial científico del país, se realizará del 23 al 28 de noviembre en la Universidad Pedagógica de Caracas (UPEL). Y el Festival Juvenil de la Ciencia, programa que invita a participar a todas las instituciones educativas de Educación Media (públicas y privadas) para fomentar el desarrollo de trabajos de investigación en las instituciones.

Se está realizando una invitación a los coordinadores de investigación para participar en un taller sobre metodología científica. El Festival Sectorial Juvenil de la Ciencia está proyectado para realizarse entre mayo y junio de 2026.

La importancia del talento ULA en AsoVAC


Gran parte de los miembros de AsoVAC son personal académico y científico de la Universidad de Los Andes. Esta vinculación permite que el trabajo de investigación se desarrolle de manera amplia. 

La participación y las actividades científicas avaladas por AsoVAC otorgan un puntaje que puede ser utilizado por los profesores para avanzar y ascender dentro de la universidad.

El capítulo Mérida de AsoVAC da un paso significativo hacia el fortalecimiento de la investigación y la ciencia en la región Andina de Venezuela.

Leonardo Rodríguez Dugarte / Compás Informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios