Caracas.- Frente al escenario que vive el país acciones políticas de altura son una necesidad imperiosa, así lo señala el economista y dirigente político del Partido para la Reconciliación Nacional Agustín Berrios.
«Hoy es necesario una jugada de altos quilates en la política para abrir el juego y conseguir una solución a la crisis que vive país», señala Berrios.
Uno de los puntos principales de la argumentación del dirigente político es el tema de los presos políticos y por ello saludó las visitas permitidas a los presos políticos Eduardo Torres, Perkins Rocha y Enrique Márquez .
«La libertad es el bien más sagrado que Dios dio al hombre junto con la vida porque todos los hombres nacemos libres. En Venezuela hay centenares de presos políticos, la libertad de ellos está en sus manos», dijo Berrios.
Agrega que la liberación de los presos políticos venezolanos sería un gesto «que unificaría a los venezolanos en estos momentos»
Le toma la palabra a Nicolás Maduro cuando hizo referencia «al ataque de las potencias europeas a Venezuela en 1903», al leer «la proclama del presidente Cipriano Castro en la cual convocaba a la unidad nacional».
«Castro anunciaba que abría las cárceles para que todos los presos políticos recuperaran su libertad. Semanas después de ese acto suyo, la situación de nuestros presos políticos no ha hecho sino grabarse como se ha grabado también la situación del país», indica Berrios.
Asume que el país está «ante la amenaza cierta de alguna acción externa por parte de la nación más poderosa del mundo y país líder del mundo occidental los Estados Unidos de América».
Asegura que la forma de vencer esta amenaza no es colocando baterías antiaéreas en La Guaira o en La carlota «es haciendo política. Juagadas políticas de altos quilates».
Señala importancia de abrir el diálogo y considera que Trump “no quiere la cabeza de Maduro, quiere negociar con él y por eso fuerza la negociación».
Indica que la narrativa del narcotráfico es muy peligrosa porque a partir de ella Estados Unidos justifica las acciones que realiza por la fuerza.
Considera que no habrá una invasión por parte de las tropas estadounidenses, pero sí ve probable acciones militares “quirúrgicas de daños tremendos que luego de ocurrir pueden desatar procesos de consecuencias impredecibles”.
Al ser consultado sobre cuáles serían eos procesos habla de «caos, represión interna, violencia envalentonamiento de grupos radicales que podría creer que ‘ahora sí, porque tenemos ala fuerza militar más grandel planeta con nosotros’, y eso es una ilusión. Derrumbar un gobierno puede ser fácil, gobernar un país es muy difícil. Instalar un Gobierno que tenga estabilidad es muy dificil y un Gobierno no se puede sostener sobre tropas extranjeras”.
Sugiere que se le proponga a los Estados Unidos «la normalización de nuestras relaciones políticas y de todo tipo y anunciando la disposición de convocar a la soberanía popular para que sea el pueblo venezolano mediante un referéndum o cualquier otro mecanismo constitucional el que resuelva cómo salimos de este callejón».
Con información de Contrapunto

0 Comentarios