Tovar, Mérida. - Con alegría, esperanza y un profundo espíritu cristiano, los fieles de Tovar y devotos de todo el Valle del Mocotíes avanzan en la celebración de la novena en honor a Nuestra Señora de Regla, patrona de los tovareños. Los actos, que se desarrollan en el Santuario Diocesano, marcan un tiempo de recogimiento, oración y preparación para la festividad de la advocación mariana inspirada por una aparición de la Virgen María a San Agustín, quien le reveló la regla de vida para su comunidad. En su honor, el santo mandó a tallar la imagen que recibiría el nombre de "Regla".
El presbítero José Amilcar Lobo, párroco rector del Santuario Diocesano Nuestra Señora de Regla, explicó que este año "nuestro Santuario fue designado por el Arzobispo de Mérida, Monseñor Helizandro Terán, como Templo Jubilar. Es por ello que las novenas tienen la connotación de Jubileos, los cuales ofrecerán a los fieles del Arciprestazgo Mocotíes un momento de especial gracia y renovación de la fe, así como la oportunidad de una renovación espiritual profunda a través de los sacramentos, la oración y las obras de caridad, lo que les permitirá obtener la indulgencia y alcanzar un nuevo comienzo".
La peregrinación de los feligreses en este novenario se inició el pasado viernes 29 de agosto con el Jubileo de las autoridades e instituciones del Valle del Mocotíes. Los participantes realizaron una procesión con la Cruz Jubilar desde La Plazuela del sector El Añil hasta el Santuario. A su llegada, tomaron parte en el rezo del Santo Rosario, la lectura de la novena y la Eucaristía, celebrada por el padre José Amilcar Lobo.
El segundo día de novena, realizado el sábado 30 de agosto, estuvo acompañado por el Jubileo de los Comerciantes y la celebración de los 45 años de servicio a Dios como sacerdote del padre Ramón Flores. Al final de la ceremonia, la comunidad le rindió un cálido homenaje por sus cuatro décadas y media de entrega ministerial, un testimonio vivo de vocación y amor al prójimo, culminando con una bendición especial para todos los comerciantes presentes.
El domingo 31 de agosto se realizó el tercer día de novena, el cual estuvo enmarcado por la celebración del Jubileo de los Niños, presidido por el padre tovareño Luis Enrique Rodríguez, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora.
El lunes 1 de septiembre fue realizado el Jubileo de los Conductores y el cuarto día de novena, presidido por el padre Daid Avendaño de la parroquia San Francisco de Asís.
El quinto día de novena estuvo acompañado por el Jubileo de la Salud, en esta oportunidad los feligreses realizaron una peregrinación con las imágenes de la Virgen de Regla y del beato Dr. José Gregorio Hernández, desde el Hospital San José II de Tovar con llegada al Santuario Nuestra Señora de Regla. La Eucaristía fue celebrada por el sacerdote Oscar Núñez, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Mesa Bolívar.
El miércoles 3 de septiembre los trabajadores de los medios de comunicación que hacen vida dentro del Arciprestazgo Mocotíes, celebraron el Jubileo de las Comunicaciones, el cual estuvo precedido por el rezo del Santo Rosario y las oraciones en el sexto día de novena a nuestra patrona, la Virgen de Regla. Esta celebración presidida por el Pbro. Jonatan Rodríguez, párroco de San Pedro Apóstol (Tovar).
Este jueves 4 de septiembre se realizó el séptimo día de novena, destacando la celebración del Jubileo de los Deportistas. El evento inició con una fervorosa procesión en la que los fieles portaron la Cruz Jubilar y la imagen de la Virgen de Regla, partiendo desde el gimnasio Monseñor Pulido Méndez hasta el Santuario. Una vez allí, el presbítero Amilcar Lobo presidió la Eucaristía.
Este viernes 5 de septiembre, a las 5:00 p.m., se celebrará el octavo día de novena con el Jubileo de Bancos y Entes Colegiados. La Santa Eucaristía será presidida por el padre Jean Carlos García, párroco de Nuestra Señora de Fátima; y el sábado 6 de septiembre, a las 5:00 p.m., culminará esta gran fiesta espiritual con el noveno día de novena y el Jubileo de la Vida Consagrada en el que participarán las comunidades religiosas del Arciprestazgo Mocotíes, la celebración será presidida por el sacerdote Ovidio Puentes de Nuestra Señora del Amparo. Adan Contreras/Fotos: Loreymar Rojas, Nakary Molina
0 Comentarios