Pekín, China.- El Gobierno chino urgió este jueves a Estados Unidos a poner fin a lo que califica como “coacción” hacia los países de América Latina y el Caribe, pidiendo respeto a su soberanía y al derecho de decidir libremente sus relaciones internacionales. La declaración se produjo tras publicaciones de medios occidentales que señalan un incremento de las presiones de Washington para reducir los vínculos de la región con Pekín.
Durante una rueda de prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, subrayó que la actitud de Estados Unidos “demuestra una vez más que las políticas de presión y coerción no cuentan con apoyo y cada vez son menos viables”.
“América Latina y el Caribe no son el ‘patio trasero’ de nadie”
Lin defendió los lazos que su país mantiene con la región y destacó que se fundamentan en la igualdad y la cooperación. “China y América Latina son buenos amigos y buenos socios en pie de igualdad, caracterizados por la apertura, la inclusión y la cooperación de beneficio mutuo. Nuestra cooperación responde a la voluntad de los pueblos y al interés común de ambas partes”, declaró.
Enfatizó además que “América Latina y el Caribe no son el ‘patio trasero’ de nadie, y tienen derecho a elegir de manera independiente su camino de desarrollo y sus socios de cooperación”.
Llamado a Washington a dejar de interferir
El vocero fue más allá al instar directamente a la Casa Blanca a modificar su conducta hacia la región. “Dejar de coaccionar a los países latinoamericanos para que tomen partido, dejar de interferir en sus asuntos internos y aportar hechos concretos que contribuyan a su desarrollo y prosperidad, en lugar de sembrar discordia y dar órdenes”, advirtió Lin.
Medios occidentales reportan presiones crecientes
La prensa estadounidense ha dado cuenta recientemente de este tipo de acciones. Publicaciones como The Economist y The New York Times informaron que Washington ha intensificado en 2025 la presión diplomática, comercial y militar sobre varios países latinoamericanos, bajo el argumento de contener lo que denomina “prácticas explotadoras” de China en la región.
Sin embargo, según esos medios, las medidas han tenido un alcance limitado y, en algunos casos, incluso han favorecido una mayor aproximación de gobiernos latinoamericanos hacia Pekín.
Con información de EFE.
0 Comentarios