El abogado defensor del dirigente político Juan Pablo Guanipa, el doctor Joel García, informó este viernes que el tribunal a cargo de la causa no permitió la juramentación de la defensa privada.
Guanipa, detenido el 23 de mayo al ser acusado de un presunto plan contra las elecciones regionales y legislativas que se celebraron dos días después en el país, quedó en manos de la defensa pública.
«El tribunal ha negado la solicitud de designación de defensor de confianza a Juan Pablo Guanipa alegando que debe ser el propio detenido quien firme dicha designación, cuando se encuentra incomunicado e incierto su sitio de reclusión», aseguró García en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El 23 de mayo, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que Guanipa es un «peligroso conspirador» y aseguró que se le garantizan «sus derechos humanos, las visitas familiares, incluyendo el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le asisten como venezolano», cosa que los parientes del dirigente político han negado.
García grabó un video acompañado de Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa, en el cual subrayó que el tribunal alegó que el preso debería firmar el documento. La realidad, contrastó, «es que ni siquiera sabemos dónde se encuentra».
El abogado aseguró que el tribunal declaró «improcedente» un recurso de ‘habeas corpus’ para conocer el paradero de Guanipa, ya que su familia asegura no saber, desde mayo, el sitio de reclusión donde se encuentra.
«No nos informan, en esa resulta del habeas corpus, cuál es el sitio de reclusión de Juan Pablo Guanipa», agregó.
Con información de Contrapunto
0 Comentarios