Oddar Meanchey, Camboya- Los Ejércitos de Tailandia y Camboya se han estado enfrentando por tres días consecutivos en la frontera entre ambos países, que durante años han arrastrado una fuerte disputa territorial.
Hasta este sábado, los enfrentamientos han dejado al menos 32 muertos y miles de personas desplazadas, según la agencia EFE.
Los gobiernos de ambas naciones habían dicho el viernes en la noche que estaban considerando un cese el fuego. Sin embargo, este sábado, la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, confirmó en una rueda de prensa que los enfrentamientos siguen.
En el lado camboyano han muerto al menos 13 personas, de las cuales 8 son civiles y 5 soldados. Tailandia, por su parte, registra al menos 19 bajas, incluyendo 13 civiles y 6 militares.
Asimismo, Camboya suma 21 heridos y 3.400 familias, desplazadas. Mientras tanto, Tailandia acumula varias decenas de lesionados y ha evacuado a más de 138.000 personas.
Los dos países se acusan mutuamente de haber abierto fuego el pasado jueves. Ambos elevaron el conflicto al Consejo de Seguridad de la ONU, que el viernes celebró una reunión privada urgente en Nueva York para debatir sobre los enfrentamientos.
Durante la reunión, Camboya acusó a Tailandia de utilizar «aviones de combate, bombas de racimo y diversas armas modernas». Además, solicitó «un alto el fuego inmediato e incondicional y una solución pacífica».
Por su lado, el Ejército de Tailandia compartió una carta remitida por el representante del país ante la ONU, Cherdchai Chaivaivid, en la que indica al Consejo de Seguridad que Camboya ha llevado a cabo agresiones armadas «indiscriminadas» contra civiles en un hospital, una gasolinera y vivienda civiles.
Con información de EFE
0 Comentarios