Tres integrantes del Ejército colombiano perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos este domingo tras un ataque con drones en el municipio de El Carmen, en el convulso departamento de Norte de Santander, una región fronteriza con Venezuela. El hecho fue atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar destacada en esa zona del país, informó mediante un comunicado que los uniformados se encontraban realizando operaciones tácticas en El Carmen, dentro del área del Catatumbo, cuando fueron blanco de “un ataque terrorista” ejecutado por miembros del ELN. Según el informe castrense, la ofensiva se efectuó mediante “drones adecuados con artefactos explosivos improvisados”.
Las autoridades identificaron a los soldados caídos como Jesús Alberto Sánchez Anaya, Jader Luis Calle Núñez y Héctor Miguel Ramos Olivera.
En cuanto a los heridos, la institución señaló que los ocho militares afectados “son atendidos de manera inmediata por los enfermeros de combate y se están realizando las tareas necesarias para que sean evacuados de manera oportuna para recibir atención médica especializada”.
Rechazan «acción terrorista» del ELN
En el pronunciamiento, el Ejército colombiano condenó los hechos y responsabilizó directamente a esa guerrilla: “Rechazamos esta acción terrorista perpetrada por integrantes del GAO (grupo armado organizado) ELN, que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH (derecho internacional humanitario), las cuales ponen en grave riesgo a las poblaciones”.
La región del Catatumbo, compuesta por municipios como Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, es una de las zonas más violentas y desatendidas por el Estado colombiano. En este territorio operan no solo el ELN, sino también facciones disidentes de las Farc, un remanente del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras estructuras armadas ilegales, todas en disputa por el control de cultivos de coca y rutas estratégicas del narcotráfico.
Con información de SWI swissinfo
0 Comentarios