Afectadas más de 24.000 familias en 10 municipios de Mérida por las lluvias


Este miércoles el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que más de 24 mil familias fueron afectadas en 10 municipios por las lluvias.

El mandatario regional manifestó que fue un número considerable de familias afectadas por los embates de las precipitaciones y crecida de ríos.

“Diez municipios afectados, 24.127 familias que han sido afectadas directa o indirectamente. En todos los levantamientos que se han hecho con todos los equipos del ministerio de Vivienda, Fonvi, Protección Civil se han identificado 595 familias afectadas en materia de viviendas que están en riesgo o fueron pérdida total”, detalló el gobernador.

Sánchez explicó que desde el momento en que las vías colapsaron por el socavamiento que causaron los ríos Chama y Motatán a lo largo de la carretera Trasandina se han abocado a restablecer el paso.

Manifestó que aspira que el paso quede restablecido el próximo viernes.

El gobernador Arnaldo Sánchez reportó un balance detallado de los esfuerzos y logros obtenidos hasta la fecha. Las precipitaciones dejaron un saldo de 195 viviendas afectadas, de las cuales 106 sufrieron pérdida total. Ante esta situación, 207 familias han sido resguardadas en 26 hogares solidarios, evidenciando la fuerza del Poder Popular y la respuesta comunitaria. El gobierno ha anunciado la construcción de nuevas viviendas o la adquisición en mercados secundarios para las familias damnificadas, garantizando una solución habitacional.

La infraestructura vial, severamente impactada con 61 vías afectadas y 15 puentes dañados (dos de ellos totalmente colapsados), ha sido una prioridad en los trabajos de recuperación. Con el despliegue de 70 máquinas operando 24 horas al día, se logró restablecer en solo tres días la conexión desde Los Llanitos de Tabay (municipio Santos Marquina) con el eje del Páramo. Actualmente, el 85% del tránsito vehicular en la Trasandina ha sido restituido, y se espera la apertura preventiva del paso vehicular hacia Valera, estado Trujillo, para este viernes. La rehabilitación y reconstrucción de los puentes se priorizará en la vía principal entre Tabay y Pueblo Llano.

Los servicios básicos han sido restablecidos en gran medida: el 95% del servicio eléctrico, agua potable y Cantv ya está operativo en el estado. Asimismo, las líneas de telecomunicaciones de Movistar, Movilnet y Digitel han sido restablecidas en un 90%, y se ofrecerá un mes gratis de servicio a los afectados.

El abastecimiento de combustible (gasolina y gasoil) se encuentra al 100%, y se han distribuido 142 toneladas de alimentos en hogares solidarios y a través de los CLAP, con distribuciones programadas cada 10 días en las zonas más vulnerables. El 90% del abastecimiento de gas en las áreas afectadas también ha sido restablecido.

Publicar un comentario

0 Comentarios