Una nueva carrera armamentística nuclear a nivel mundial está surgiendo en un momento en que los regímenes de control de armas se encuentran debilitados, advirtió el lunes el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El SIPRI destacó en un informe que casi todos los nueve estados nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) continuaron con programas "intensivos" de modernización nuclear el año pasado, actualizando las armas ya existentes y añadiendo versiones nuevas.
Del inventario total estimado en enero pasado de 12.241 ojivas, unas 9.614 se encontraban en arsenales militares para uso potencial; 3.912 de ellas, desplegadas con misiles y aviones; y unas 2.100, en estado de alerta máxima en misiles balísticos.
"Vemos una clara tendencia de arsenales nucleares crecientes, una retórica nuclear acentuada y el abandono de los acuerdos de control de armas", señaló el informe del SIPRI.
Trump llama a Irán e Israel a "llegar a un acuerdo" aunque quizás deban "luchar" primero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Irán e Israel a "llegar a un acuerdo" en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que "luchar" primero.
"Creo que es hora de llegar a un acuerdo", declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva.
"Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa", completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
El mandatario se negó a responder a una pregunta sobre si había pedido a Israel que suspendiera los ataques aéreos contra Irán.
Previamente, un alto funcionario estadounidense dijo que el presidente había vetado un plan israelí para asesinar al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
Irán confirma la muerte del jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución
El jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria, el ejército armado ideológico de la República Islámica de Irán, Mohammad Kazemi, murió el domingo con otros dos oficiales en un bombardeo israelí, según la agencia de prensa oficial Irna.
"Tres generales de inteligencia, Mohamad Kazemi, Hasan Mohaghegh y Mohsen Bagheri fueron asesinados y cayeron como mártires", escribe Irna, que cita un comunicado de los Guardianes de la Revolución. De esta forma Irán confirma lo que Israel había comunicado algunas horas antes.
Con información de DW
0 Comentarios