Gobernador de Texas despliega a la Guardia Nacional ante convocatoria de protestas


El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades del estado ante las protestas convocadas esta semana en contra de la política migratoria de Estados Unidos, emulando lo ocurrido en Los Ángeles.

«La protesta pacífica es legal, dañar a una persona o una propiedad es ilegal y conllevará al arresto», escribió Abbott en su cuenta de la plataforma X el martes en la noche.

El anuncio convierte a Texas en el segundo estado del país, después de California, donde se desplegaron efectivos de la Guardia Nacional para responder a las protestas contra la campaña de redadas y deportaciones del Gobierno de Donald Trump.

El gobernador californiano, Gavin Newsom, condenó que Trump desplegara a los militares en su estado sin su previa autorización y considera que se trata de una provocación de la Casa Blanca para escalar la tensión en las calles.

Sin embargo, a diferencia del estado del oeste, en Texas fueron las mismas autoridades locales las que solicitaron la presencia de los efectivos, según indicó el diario local The San Antonio Express-News.

Este miércoles está convocada una protesta en San Antonio, una ciudad texana de mayoría latina, para la que las autoridades locales se preparan, según alertó el jefe de la Policía, William McManus.

«Estamos preparados para una protesta pacífica pero también estamos listos para una demostración que puede volverse violenta, donde se destruya propiedad y hayan saqueos», indicó McManus a reporteros y agregó que no tiene cifras sobre cuántos efectivos fueron desplegados en la ciudad.

El sábado también se esperan protestas de nuevo en San Antonio, al igual que en Houston, Dallas y Austin, las principales ciudades del estado, como parte de un llamado nacional en oposición a Trump.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios