El alcalde de Bucarest, el independiente Nicusor Dan, segundo en la repetición de las elecciones presidenciales de Rumanía, es un matemático proeuropeo, que intentará frenar en la segunda ronda electoral del 18 de mayo la llegada al poder del ultranacionalista George Simion, claro ganador este domingo (04.05.2025).
Con el 90 % de las papeletas escrutadas, Simion logró una arrolladora victoria con más del 40 % de los votos y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas.
Detrás del líder del partido eurocrítico y nacionalista AUR, la segunda posición, y con ello el pase a la segunda y decisiva vuelta, se la disputaron durante toda la noche electoral el candidato oficialista Crin Antonescu y el independiente Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest.
Al final, Dan logró superar a Antonescu por unos pocos miles de votos en la recta final del recuento, con el 21 % de la votación.
Cerca de la medianoche local (22:00 GMT), Antonescu concedió ante la prensa su derrota y recomendó de forma indirecta a sus seguidores y a los demás electores votar en dos semanas por Dan.
Detrás de estos dos se situó el exprimer ministro socialdemócrata y ahora populista Victor Ponta, con un 13,5 % de los votos, cuyo electorado será ahora clave para definir el resultado de la segunda vuelta.
El edil de 55 años, oriundo del centro del país, es Doctor en Matemáticas por la prestigiosa Escuela Normal Superior de París, e inició su carrera política en 2012 al postularse como alcalde y en 2015 fundó la Unión Salvar Bucarest, que evolucionó en la Unión Salvar Rumanía (USR), con la que entró al Parlamento en 2016.
En 2024 ganó su segundo mandato, presentándose como independiente, pero con el apoyo de varios partidos.
Casado y padre de dos hijos pequeños, Dan es ahora la apuesta de las fuerzas proeuropeo de Rumanía para evitar que Simion, un eurocrítico admirador del presidente estadounidense Donald Trump, se haga con la presidencia del país balcánico.
La jefatura de Estado es un cargo con importantes poderes, sobre todo en materia de política exterior y Defensa, algo especialmente relevante al ser Rumanía un país miembro de la OTAN.
Con información de DW
0 Comentarios